• Desde 1991, la UDLAP ha sido parte de la CONPEHT, convirtiéndola como una de las primeras instituciones mexicanas en formar parte de dicha ordenamiento.

 
La Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, directora académica del Unidad de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrada la presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Cocina y Turismo, CONPEHT para el periodo 2018-2021.

“En esta ocasión me ha tocado ser elegida, como presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Cocina y Turismo, lo cual representa para mí un provocación suficiente sobresaliente, al tener afiliadas 111 instituciones de 23 países de Latinoamérica y España” expresó la académica UDLAP.

La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Cocina y Turismo, comenzó en 1991, con la idea de fundar una ordenamiento internacional que agrupara a las más importantes casas de estudio en el continente, especializadas en la enseñanza y formación de futuros profesionales del turismo y la hotelería. La Universidad de las Américas Puebla ha sido parte de tan importante institución desde 1991. “Somos socios fundadores, en aquel momento estaba Manuel Gurría Di Bella, en México fuimos de los diez primeros que aceptamos formar parte, desde entonces no nos hemos separado de la confederación”, explicó la Mtra. Maria del Carmen.

Respecto a esta presidencia que ostentará hasta 2021, la Mtra Maria del Carmen Morfín expresó: “hemos modificado muchísimo y propuesto una estructura matricial, en la cual vamos a respetar las cuatro vicepresidencias, a las dos secretarías de España y Brasil, así como a los núcleos funcionario, purista, el de estudiantes y de vinculación; esta reestructuración podrá reponer a los cambios que ahora las actividades sociales y políticas del turismo nos están exigiendo. La presidencia pretende considerar todo aquello para hacer una colchoneta sólida pero asimismo exhalar, proveer y acorazar el futuro cercano”.

Sin duda, la UDLAP y la CONPEHT, tienen como provocación principal sostener las tres líneas de entusiasmo de trabajo. La primera, relacionada con los estudiantes de las áreas de hotelería, restaurantería, cocina y turismo, “nuestro provocación es poder tener esa movilidad entre nuestras instituciones y hoteles de los países que forman parte de la confederación y enriquecer el intercambio cultural, gastronómico, de técnicas y métodos” explicó la académica UDLAP.

En segundo emplazamiento, está continuar la vinculación de los académicos, suscitar la movilidad y el intercambio de conocimientos, así como la décimo en la investigación a través de la revista de investigación creada en 2003. En tercer emplazamiento, continuar, con la vinculación y expansión de la CONPEHT, una de las redes que involucra la longevo cantidad de instituciones de hotelería, turismo y cocina en el mundo, “estamos tratando de hacer presencia como especialistas para que seamos un punto de remisión y estemos más presentes en diferentes áreas y países” explicó, la Mtra. Morfin.

En torno a los 30 primaveras, la confederación se plantea la colaboración con países de otros continentes, especialmente con Asia con la finalidad de seguir expandiendo las redes de conocimiento en el dominio de hotelería, turismo y cocina. Sin duda, el trabajo de la CONPEHT y de su presidenta ayudará a que los jóvenes estudiantes de las licenciaturas de Despacho de Hoteles y Restaurantes y Artes Culinarias de la UDLAP afronten los retos que se les presenten, siempre siendo capaces de mostrar por sí solos sus capacidades y habilidades.