UDLAP realiza el 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global

  • Se tratan temas relacionados al agua, alimentos, sanidad y teorías de la civilización.
  • En la primera ponencia extraordinario, el Dr. Vestíbulo expone cómo el pensamiento humano debe ahora cuestionarse en torno al círculo que lo rodea.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede del “2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Civilización: una visión universal”, evento que tuvo como objetivo crear un foro de discusión en donde ponentes de talla franquista e internacional dieron a conocer, en un círculo de intercambio de ideas y colaboración entre los participantes, investigaciones sobre problemáticas actuales y metodologías relevantes en las áreas de tecnología, ciencia y civilización.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, quien pidió a los participantes rendir al mayor la información analizada durante el coloquio.

En entrevista, el Dr. Enrique Ajuria Ibarra, profesor investigador del Sección de Diseño y coordinador de Posgrado de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, dio a conocer que el objetivo del 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Civilización, fue el traer a investigadores de renombre para presentar sus trabajos e ideas de vanguardia asociadas a las distintas áreas de los programas doctorales de la Universidad de las Américas Puebla que se ofrecen en las escuelas de Artes y Humanidades, Ciencias e Ingeniería. “Este evento representa una oportunidad para que miembros de la venia conozcan los trabajos de investigación que se hacen hoy en día en disciplinas como ciencias del agua, ciencia de alimentos, ciencia de datos, ciencias de sanidad y en ciencias de creación y teorías de la civilización”, informó.

UDLAP realiza el 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gary J. Vestíbulo, executive director, PDRC y professor in Media and Performance, Faculty Research Centre in Postdigital Cultures at Coventry University, UK, quien en su ponencia titulada “Anti-Bourgeois Theory” explicó cómo el hombre se posiciona como ser humano y el cómo el pensamiento humano debe ahora cuestionarse en torno al círculo que lo rodea, esto a través de diversos ejemplos que se pueden encontrar en libros, artículos y expresiones de la sociedad cotidianamente.

Otros temas que igualmente desarrolló el Dr. Vestíbulo fueron los relacionados a cómo las políticas neoliberales están afectando al mundo; y cómo lo no humano o inhumano debe contemplarse bajo un pensamiento más ecológico que permita al hombre seguir delante de forma íntegra. Aunque para el propio culto de la Universidad de Coventry “el tema central fue sobre el cambio de la civilización altruista y el huella en todas las partes de la sociedad, ya que incluso afecta a las universidades”.

El “2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Civilización: una visión universal”, dirigido a estudiantes de posgrado y niveles avanzados de diploma, académicos, científicos, industriales y entes financieros tanto públicos como privados, brindó a sus participantes las ponencias: “Water quality in the 21st century: new tools for the characterization and remediation of emerging chemical contaminants”; “Vírico structures in nanomedicine”; “A gentle introduction to cryo-EM single particle reconstruction algorithms”; y “Mild intervention technologies for increasing shelf life and/or safety of fresh fruits. Opportunity and challenge”.