Académica UDLAP forma parte de los científicos galardonados con el premio Breakthorough

  • El premio lo recibió como parte del equipo que obtuvo los datos para la visualización de la sombra del agujero enfadado.

La Dra. Milagros Zeballos Rebaza, académica del Sección de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, forma parte de los científicos que fueron galardonados con el premio Breakthrough, el cual, es conocido como el “Óscar” para la Ciencia. La académica UDLAP forma parte del equipo multiinstitucional y multinacional que obtuvieron los datos para la visualización de la sombra del agujero enfadado, el cual fue donado a conocer a nivel mundial el pasado 10 de abril de 2019 mediante una imagen que se logró gracias a la billete de 347 científicos que aplicaron la técnica llamamiento interferometría de almohadilla muy larga, la cual combina la señal de varios telescopios muy alejados para afectar un telescopio mucho maduro.

“Como parte del esquema del Event Horizon Telescope (EHT), he sido galardonada con el premio Breakthrough, premio que se otorga en tres categorías fundamentales de la ciencia: Física fundamental, Ciencias de la vida y Matemáticas. Para este 2020, en la categoría de Física fundamental se galardona el esquema del Event Horizon Telescope”, comentó la Dra. Zeballos, quien por otra parte dijo que el premio otorga 3 millones de dólares a toda la colaboración del Event Horizon Telescope. “Lo que estamos planeando en estos momentos es que hacer con este premio, que el efectivo recabado por los colaboradores del Gran Telescopio Milimétrico sea utilizado para incentivar la ciencia en los jóvenes que viven en las comunidades que circundan al Gran Telescopio Milimétrico”, afirmó la académica UDLAP.

Finalmente, la Dra. Zeballos Rebaza mencionó que el superar el premio Breakthrough significa para ella una gran satisfacción, “adecuado a que representan el trabajo que han invertido muchas personas en mucho tiempo, ya que el esquema del Telescopio de Horizonte de Eventos es un trabajo que lleva varios abriles tratando de conseguir la primera foto del agujero enfadado”.

Académica UDLAP forma parte de los científicos galardonados con el premio Breakthorough

El premio Breakthrough es uno de los premios científicos más grandes del mundo, por lo que es conocido como los “Óscar de la Ciencia”. Este premio reconoce los logros más sobresalientes en las áreas de física, matemáticas y ciencias biológicas y fue establecido en 2012 por iniciativa de Milner y es apoyado por el presidente de Alibaba Group, Jack Ma, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y uno de los creadores de Google, Serguéi Brin. “El premio Breakthrough se otorga a las grandes investigaciones en Física fundamental y la idea detrás es que se incentive la investigación en ciencia básica que se considera que es la forma en la que va a avanzar la ciencia y la tecnología de la humanidad”, explicó la Dra. Milagros Zeballos.

Cerca de comentar que cada año el premio tiene un tema, por lo que este año fue “Ver lo invisible”, inspirado en la colaboración del Event Horizon Telescope, quien creó la primera imagen de un agujero enfadado. Cerca de destacar que esta es la primera vez que se tiene una imagen de un agujero enfadado, lo que lo lleva a ser una gran correr en el mundo verificado.

Es digno de resaltar que la billete de la Dra. Milagros Zeballos Rebaza en el esquema del Event Horizon Telescope (EHT) se centró principalmente en la realización de la toma de datos para producir esta imagen. El premio será entregado el próximo 3 de noviembre por Shepherd Doyleman, director de eventos del EHT, en representación de los integrantes del equipo que obtuvo los datos para la visualización de la sombra del agujero enfadado.