
Por qué el Super Bowl es el evento con anciano crecimiento del deporte mundial, generando diversas expectativas en su espectáculo de medio tiempo, anuncios comerciales, uso de la tecnología, mercadotecnia, entre otros, lo cual produce millones de dólares, siendo solo un partido de futbol norteamericano; la respuesta la dio el Dr. Manuel Francisco Suarez Barraza, director del Área de Negocios Internacionales de la UDLAP en una conferencia a estudiantes.
Desde su precuela en 1967 (Green Bay Packers vs Kansas City Chiefs), el Super Tazón ha pasado un crecimiento exponencial en todos sus factores, afirmó el Dr. Suarez Barraza durante su ponencia El negocio y el management detrás del Super Bowl, en ella expuso cinco alcances que lo vuelven el evento más rentable de todo el deporte. Primero está la oficina eficaz de los equipos de la NFL en sus finanzas, medios y jugadores, las escuadras disputando la tiraje LVI no fueron armadas en una temporada, llevan abriles fortaleciéndose para alcanzar el éxito de pugnar una final.
Segundo es el auge de la mercadotecnia, sobre todo en los comerciales televisivos. Desde la plazo de 1970 las empresas han toman muy en serio la inversión para contratar un espacio de 10 o 20 segundos en las transmisiones, cuyo costo proporcionado elevado les rinde frutos tanto en ventas como presencia de marca. “El precio ha ido aumentando un cercano de tres y cuatro millones de dólares por año, en algunos casos ha habido retrocesos por el tema de las recesiones económicas”, explicó director del Área de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.
Lo mencionado deriva en el tercer punto: la producción de comerciales. Las compañías destinan incluso millones de dólares en tener un anuncio de 10, 15 o 20 segundos hecho por famosos directores de cine, como Ridley Scott en 1984 para Apple mezclando una decorado de la película Alien. Por desgracia en México no se pueden ver en vivo por el tema de la comercialización de las televisoras nacionales.
Hablando de las televisoras, para el cuarto punto el Dr. Manuel Suarez mencionó la derrama económica de los contratos con ellas, recordando que hay al menos cinco retransmitiendo las incidencias del muestrario en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en México en los últimos tres Super Bowls la cesión de espacios de publicidad osciló entre 177 o 200 millones de pesos. Esto ha sido gracias al rating, botellín rubro, a partir de la tiraje XVI (San Francisco 49’s vs Cincinnati Bengals) gracias a una tormenta invernal en la costa noreste de Estados Unidos se alcanzó un nivel de audiencia del 49%. “Este año se está proyectando que los vean 10.2 millones de personas, un pequeño detalle es que están las Olimpiadas de Invierno, entonces las televisoras tuvieron que negociar para no sobrevenir eventos el domingo”, manifestó el catedrático de la UDLAP.

Sí a los cinco puntos anteriores se le suma el uso de la tecnología durante el partido, su continua búsqueda de la perfección desde la primera tiraje de 1970 (New York Jets vs Baltimore Colts), el consistencia en todo sentido entre los equipos, la proceso en el tema médico, de dotación de los jugadores y de las reglas de golpeo, otorga al Super Bowl y a la NFL una enorme delantera en comparación a otras ligas, quienes a su vez deberían copiar ciertos aspectos para conseguir su crecimiento, dejó atisbar el Dr. Suarez Barraza.
Delante el cuestionamiento del futuro de la NFL tras problemáticas internas, escándalos sociales, discusiones por acciones tomadas por dueños o comisionados, el director del Área de Negocios Internacionales de la UDLAP afirmó que no afectará en lo total a la ordenamiento, pues está constantemente evolucionando y el Super Bowl se extenderá a nuevas plataformas de marketing, internacionalización y más. El único potencial de peligro son los dueños con antigüedad descubierta de los equipos, pues no han podido adaptarse al 100% al cambio generacional.
Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More







