Dra. Milena M. Ramírez Rodrigues

Porfesora de tiempo completo del Área de Ingeniería Química y Alimentos

milena.ramirez@udlap.mx

La prisión de suministro de alimentos ha hecho grandes esfuerzos para imaginar, distribuir y entregar alimentos de modo segura durante estos tiempos de crisis.

Las empresas productoras de alimentos han establecido como prioridades durante la pandemia: la vigor y seguridad de sus empleados, perdurar el abasto de alimentos en los anaqueles y evitar accidentes relacionados con la inocuidad de alimentos. Esto las ha llevado a adaptarse de forma rápida con cambios en su capacidad de producción, flexibilidad en los turnos y roles de trabajo y estrategias en medios humanos para indisponer esta crisis y preparase a derrochador plazo. El sector de supermercados –en sus diversos formatos (menudeo y mayoreo)– ha experimentado un exceso en demanda y un incremento en ventas en hilera, lo que los ha llevado a contratar y entrenar nuevo personal y adaptase rápidamente a cambios mientras tienen que contender con los retos de una prisión de suministro de alimentos contraída.

El sector de servicio de alimentos fue uno de los eslabones de la prisión de suministro en advertir con veterano fuerza los pertenencias de la pandemia. No sólo por las medidas de contingencia y una disminución en ventas, lo que los llevó a sujetar gastos fijos, salarios o despedir empleados, sino que todavía se encontraron en presencia de el dilema de cerrar o adaptarse a un nuevo maniquí de operación. Los nuevos modelos operativos implicaron una transición en dirección a la comida para sufrir, entrega a domicilio y al uso de tecnología y aplicaciones de terceros para llevar la batuta los pedidos y todavía a mejorar sus estrategias de marketing para poder convencer a consumidores cautelosos o desconfiados a seguir comprando sus productos considerando como claves, el precio, el empaque y, por supuesto, el producto.

Uno de los impactos pospandemia, que impactaría en el sector de servicios de alimentos, sería el incremento en la comida para sufrir, el consumo en casa y el uso de tecnología para aumentar las ventas en esta modalidad: la entrega a domicilio. Asimismo, se volverá primordial para los consumidores la inocuidad en la preparación de los alimentos y los empaques que utilicen los restaurantes para los servicios de entrega a domicilio. Con respecto a los supermercados, se demora que las compras en hilera verán un gran crecimiento, lo cual implicará para el sector el replantear el acomodo de las tiendas y manejo de operaciones y transporte para perdurar a sus consumidores satisfechos.

Cambios en tendencias de fresco u orgánico hacía alimentos con vida de anaquel más larga podría ser poco temporal, aunque es pronto para predecirlo con certeza. Lo que es un hecho es que los consumidores preferirán alimentos preempacados y que los cambios en el direccionamiento del e-commerce tanto en el sector de servicio de alimentos como de supermercados llegaron para quedarse.

 

Referencias bibliográficas

Hensel, K. y Khun, M. E. (2020). Addressing a Virulento Threat. Food Technology, 5, 22-33.

 

––––––––––––––––––––. (2020). Post-Pandemic Impacts: How the Food System Will Adapt. Food Technology, 5, 34-35.

 

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