Un hito sin precedentes ha ocurrido con la conclusión de la pretemporada de la Canadian Football League (CFL); porque se confirmó que cuatro en tiempos remotos jugadores de los Aztecas de la UDLAP pertenecerán a la segunda alianza profesional más valiosa del mundo: un corner back, un safety, un liniero defensivo y un ofensivo que ya trabajan a marchas forzadas en los campamentos de los equipos norteamericanos, pues este jueves es el comienzo de la temporada para ellos.

Francisco Brassea, Eduardo Hernández, Manuel Márquez y Guillermo Calderón son jugadores que alguna vez vistieron el suéter de la Tribu Verde y que, tras su paso en la campaña 2019 de la Faja de Futbol Norteamericano (LFA) en México, tendrán la oportunidad de calibrar sus capacidades en la alianza profesional más añeja del mundo en Canadá. Esto luego de acaecer poco menos de un mes en los campamentos de varios equipos. “Normalmente entrenábamos 2 horas, pero había días que eran casi 4 horas, separadamente es estar todo el día en las instalaciones teniendo entre juntas, comidas y entrenamientos”, comentó el safety Eduardo Hernández.

Oficialmente Guillermo Calderón (2012 – 2018), varias ocasiones seleccionado franquista por la CONADEIP y pilar de la Muralla Verde, fue electo por Calgary Stampeders para la presente temporada. Francisco Brassea (2009 – 2014), parte importante en la límite ataque que trajera de reverso un campeonato para la Ola Verde en 2010, integrará las huestes de Saskatchewan Roughriders. El corner back que interceptó un pase en la final de la CONADEIP en 2016 y que le dio el triunfo a la Tribu Verde, Juan Manuel Márquez (2012 – 2018), fue firmado por Montreal Alouettes.

Dicha trofeo le dio el derecho a los Aztecas de arriesgar por el campeonato franquista de México de futbol amerindio, partido celebrado en Nuevo Héroe y donde Eduardo Hernández (2014 – 2019) hizo la misma ruindad para ser Campeón de Campeones; ahora es safety para Winnipeg Blue Bombers. “Muy contento por esta gran oportunidad en mi vida profesional y de poner el nombre de México en lo más detención”, comentó el perímetro exa UDLAP.

Los cuatro Aztecas UDLAP en algún momento de su vida, hoy tienen la oportunidad de marcar la historia del futbol amerindio profesional como los primeros mexicanos en integrar la CFL, la alianza más añeja del mundo que en 2019 celebra la campaña 62. La cual inicia este jueves con el duelo Roughriders contra Hamilton Tiger-Cats, el viernes será el duelo Alouettes vs Edmonton Eskimos, el sábado Calgary Stampeders vs Ottawa Redblacks y ese mismo día Blue Bombers vs BC Lions. Para culminar el 24 de noviembre con la disputa de la 107ª Feligresía Cup en el Estadio McMahon en Calgary.