La obra de teatro, “Aquerón: El río de la tragedia” de Xavier Villanova fue presentada por Aline L. Bernal y Cinthia Pérez Navarro, egresadas de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de la residencia artística que realizaron adyacente al purista Martín Balmaceda en Brooklyn Studios for Dance emplazado en Nueva York.

“Tuvimos la fortuna de saludar la ciudad de Nueva York y hacer esta maravillosa residencia en Brooklyn Studios for Dance tramitado por Pepper Fajans. Es un espacio maravilloso emplazado en una iglesia que ha sido remodelada, extraída de su funcionalidad e incorporada para la danza, las puestas en espectáculo, el performance y para clases. Es un espacio horizontal, que quiere trabajar en pro de la comunidad y abrazar diferentes disciplinas con puestas en espectáculo que no son convencionales”, afirmó Cinthia Pérez, egresada en Danza.

“Aquerón: El río de la tragedia” es una obra escrita por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova, que a través de sus dos personajes Leonardo (interpretado por Aline, egresada de Teatro) y Nicanor un agente de la migra (a cargo de Cinthia, egresada de Danza), acento sobre la migración de un país a otro, del cruce de este río y del proceso que implica cruzar del otro banda. Con una estancia del 22 al 28 de mayo Cinthia, Aline y Martín Balmaceda, quien tiene a cargo la dirección de dicho esquema, presentaron dos funciones, una el 24 y la otra el 25 de mayo, durante las cuales los representantes de la UDLAP sorprendieron a los asistentes con este montaje.

Por su parte, el purista de la UDLAP Martín Balmaceda afirmó que acontecer llevado Aquerón: El río de la tragedia a Nueva York fue una experiencia harto interesante y emocionante, encima agregó: “Aline y Cinthia lo dieron todo, luego de las funciones nos invitaron a festivales internacionales, me siento muy orgulloso de las dos. Yo como director creo que ha sido un proceso maravilloso, ya que la obra durante el tiempo que se ha estado presentando crece más, tiene más sutilezas y profundidad. El montaje que estamos haciendo se está conectando más con el sabido, ya que la obra acento de la migración, un tema muy importante”.

Sin duda, este vínculo con Brooklyn Studios for Dance abre nuevas puertas para este esquema que Cinthia, Aline y Martín han constituido desde 2016 a través de XIPE Colectivo Teatral. La obra ha tenido ya diversas presentaciones en sitios como Capilla del Arte UDLAP, Casa Actum en la ciudad de México, en el “Nuevo Siglo Drama Festival, en el paso Texas, en el Teatro del Parque emplazado en el Museo Rufino Tamayo, la Muestra Estatal de Teatro Puebla, y la Casa de Civilización Tlanezcalli ubicada en Cholula.

Sin requisa, como comentó Cinthia, este esquema continuará moviéndose en diversos espacios, ya que, gracias a la vinculación que han rematado y a “estas posibilidades como egresadas UDLAP hay planes en puerta para participar en otros festivales de forma internacional. Vamos a seguir moviendo esta puesta en espectáculo, ya que creo que es un tema que concierne a muchos países”.