Martín Quiroga Mora, egresado de la Carrera en Casa de la Universidad de las Américas Puebla, resultó uno de los ganadores de la prestigiosa Chía Chevening otorgada por el Empleo de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido para estudiar una ingenio en Inglaterra durante el periodo 2019-2020.

“La subvención Chevening es de las más prestigiosas en el mundo, el Reino Unido la otorga a diversos países con los que tiene tratados diplomáticos. En ese sentido, el objetivo es apoyar a profesionistas líderes para que tengan la oportunidad de desarrollar estrategias, ideas y planes para colaborar entre entreambos países y igualmente para el expansión del propio, que en este caso sería México” declaró en entrevista Martín Quiroga.

El egresado de la UDLAP con Magna Cum Laude en 2011, inmediato con otros 52 jóvenes líderes del país, será beneficiario con tan prestigiosa subvención, la cual surge hace 36 primaveras y tiene internamente de sus egresados a varios de los líderes más importantes del mundo. Junto a la pena resaltar que para ser uno de los elegidos, adicionalmente de cumplir con los requisitos básicos de la convocatoria, este año se tuvo que competir con más de 1500 aspirantes, por lo que obtener ser seleccionado para una subvención de este tipo no fue liviana y gracias al gran trabajo previo realizado por Martín, es que su perfil figuró entre el selecto número de beneficiados.

Desde su egreso de la Carrera en Casa, el novato buscó colaborar en proyectos que generen un impacto en su carrera profesional, tal como el paseo del rio Atoyac, el plan adiestrado de los Fuertes, el del parque recto y ciclovía Rio Sabinal con el que, en conjunto con su colaborador el arquitecto Carlos Ruíz Tapia, su plan obtuvo el primer ocasión en el concurso de la Subsecretaría de Avance Urbano y Vivienda y de la Dirección Universal de Rescate de Espacios Públicos en coordinación con el Festival de Casa y Ciudad MEXTRÓPOLI, el plan de calle completa Forjadores que va de San Pedro Cholula a Puebla, por mencionar algunos.

Sin duda, la Universidad de las Américas Puebla, fue la plataforma de expansión de conocimientos, gracias a la plantilla de docentes que conforman el Área de Casa, ya que como comentó en entrevista, “esto me permitió ver a diferentes escalas y por supuesto es el tema que estoy llevando a Reino Unido”. Por otra parte, gracias al trabajo de networking que se desarrolla entre estudiantes y profesores en la UDLAP, Martín pudo “desarrollar diferentes trabajos con un impacto arquitectónico y social en la región”.

Finalmente, el egresado UDLAP comentó: “Obtener esta subvención significa la oportunidad de encontrar la organización para que la casa pueda ayudar a desarrollar el país y la ciudad, ya que como aceptablemente sabemos muchos de los problemas que hay a nivel social y crematístico tienen que ver con cómo está resuelto el espacio. Es importante encontrar el punto en el que con saco teórica y práctico podamos desarrollar arquitecturas que no solamente permeen en el espacio, sino igualmente en la política pública”.