Vanessa Gilchrist Pacheco, egresada de la Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, profesora y maestra en enseñanza del inglés, compartió que para memorizar un segundo idioma es importante que en primer extensión se fortalezca la jerigonza materna. “Las investigaciones muestran que es mucho más efectivo y apto cuando se fortalece ese primer idioma, ya que este se utiliza como apalancamiento para el segundo”, afirmó. 

 

Desde su experiencia profesional y laborando en el Colegio Nueva Mingrana en Bogotá, Colombia, explicó que, si aceptablemente existen muchas teorías para la enseñanza del idioma inglés, en cada colegio se usan diferentes modelos, por ejemplo, “hay colegios que tienen una inmersión total donde todo es en ese segundo idioma. Otros utilizan el dual lenguage program, que es donde se aprenden los dos idiomas al tiempo” explicó. Por otro flanco, recordó que el proceso de educación de un nuevo idioma es confuso por lo que es habitual que un estudiante tenga interferencias entre las lenguas que hable, “muchas veces esto es percibido de forma negativa, pero es completamente habitual”, afirmó.  

Así mismo, hizo hincapié que exponer a un pibe a un segundo idioma desde lo más temprano posible traerá múltiples beneficios, sobre todo desde el punto de panorama del avance vocal del jerga. Finalmente, compartió que quien se dedique a la enseñanza de un segundo idioma debe conocer muy aceptablemente la estructura de la segunda y primera jerigonza, así como las diferencias y semejanzas. “Esto es secreto porque va a permitir que este educación sea mucho más intencional y con un propósito mucho más claro. Las habilidades se transfieren de un idioma a otro, entonces ayudarle a los estudiantes a entender esas diferencias y semejanzas es muy poderoso y les permite memorizar esa segunda jerigonza con mucha más facilidad”, explicó la egresada UDLAP.  

 Vanessa Gilchrist Pacheco cuenta con 20 primaveras de experiencia como profesora bilingüe, ha trabajado con estudiantes ELL de PreK-2 y actualmente es coach de lecto-escritura, diestro en recitación y consultora de talleres de recitación y escritura en Bogotá, Colombia.

Universidad de las Américas Puebla Read More