Dependiendo de la etapa de vida, el entrenamiento hecho o alguna patología que tenga, un ser humano puede consumir entre 1,200 hasta 2,500 calorías al día. Pero es muy importante que sean gastadas en las siguientes horas o días para evitar que se conviertan en energía de reposo, lo cual deviene en el aumento de peso, explicó Zaira Aguilar Soria, nutrióloga deportiva del Centro Integral de Rehabilitación de la UDLAP durante una conferencia impartida a estudiantes.

Parte de los esfuerzos de la Universidad de las Américas Puebla por sostener la vitalidad de su comunidad, es realizar periódicamente talleres, campañas de profilaxis, pláticas informativas, entre otras acciones sobre la importancia de cuidar el bienestar humano. Es por ello, que a través de su Dirección de Servicios Médicos y Rehabilitación efectuó una semana dedicada a la vitalidad, impartiendo diferentes conferencias acerca de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama, prevención del VPH y avituallamiento.

De las más concurridas fue la denominada “Manducar aceptablemente sin dejar de yantar”, donde una experta nutrióloga compartió algunos datos y dio consejos sobre cómo aceptar una vida más saludable, sin tener que excluir algún alimento. Enfocándose en una actividad hoy muy cotidiana por varias personas, como ponerse a dieta con o sin la supervisión de un médico, que le indique el camino correcto con destino a un objetivo en específico.

“Una dieta sana es aquella que lleva seis nociones fundamentales: completa; que tenga todos los grupos de alimentos; equilibrada, es opinar que los porcentajes de grupos sean adecuados para ti; suficiente; inocua, huido de algún patógeno que te pueda dañar; variada; y adecuada, porque para ti no va a ser la misma que para un peque de 15 primaveras, un deportista, una diabética”, explicó la nutrióloga Zaira Aguilar.

Durante su conferencia, Aguilar Soria comentó lo trascendental de que una persona, cuando logra un objetivo como descender de peso, no debe de consumir la misma dieta. “Por ejemplo, tú pesabas 80 kilos y llevabas una cierta cantidad de energía; esa era para que tu bajaras a 75. Si tú sigues con la misma energía, te encuentras en un espacio neutro, ya no existe este recuento imagen ni positivo. Entonces hay que retornar a restaurar la dieta, para que sigas con tus objetivos”, como seguir bajando, expuso Zaira Aguilar.

La última parte de su ponencia la dedicó a dar algunos consejos en particular, recomendaciones y sugerencias; aunque, como en todo caso de vitalidad, la nutrióloga deportiva dijo que se debe aproximar a gentío experta para evitar cualquier cuestión contraproducente. Como el CIR UDLAP (Centro Integral de Rehabilitación), con horarios de 7:00 a 18:00 horas para tratar asuntos médico deportivos, fisioterapéuticos, ortopedistas y nutriólogos.

 

Universidad de las Américas Puebla Read More