proyecto plagio udlap (1)

  • La UDLAP, a través del radio de Primera Franja prepara una serie de conferencias y talleres en los cuales se discutirán temas relacionados con el plagio.

El radio de Primera Franja de la Universidad de las Américas Puebla prepara el esquema Cerca de una universidad vacancia de plagio, una serie de conferencias y talleres en torno al tema del plagio en la educación superior.

“Estoy encargado de este esquema institucional, cerca de una universidad vacancia de plagio. Es un esquema a cargo del radio de Primera Franja, un radio de tronco global por la cual pasan todos los estudiantes”, comentó en entrevista el Dr. Gabriel Wolfson, profesor de tiempo completo del Unidad de Cultura, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP.

proyecto plagio udlap (2)Este semestre, con el apoyo de cinco invitados, se realizarán una serie de conferencias y talleres, pero el esquema es más holgado. “El objetivo principal es intentar compendiar lo más que se pueda la destreza del plagio, porque éste representa lo contrario de lo que se debe hacer en la universidad, pero no sólo es para los estudiantes, es para la comunidad en caudillo, porque en todos los ámbitos sucede”, comentó el Dr. Wolfson.

El radio de Primera Franja lleva mucho tiempo trabajando con especialistas sobre temas que tienen que ver con el plagio, ya que, como señaló el Dr. Wolfson, es poco que se relaciona directamente con el uso del lengua en el ámbito normativo, con cómo se investiga, cuáles son las fuentes de información confiables y cómo se gestiona esa información, entre otras cosas.

La primera conferencia del semestre fue impartida por el Mtro. Ricardo Villegas, el pasado 29 de agosto y el tema de trabajo fue “En torno a los derechos de autor y el plagio”. Durante lo que resta del año, se presentarán otras cuatro conferencias, continuando el 18 de septiembre con la del Mtro. Antonio Felipe Razo Rodríguez, de la UDLAP, quien hablará de las herramientas tecnológicas para detección oportuna del plagio.

El 18 de octubre tocará el turno al tema “Cómo evitar el plagio a través de estrategias discursivas”, con la Dra. Cristina Castro, de la UAT. En noviembre se presentará la Dra. Adriana Bolívar, gran experta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, con una conferencia titulada “La construcción del conocimiento propio y aparente en los textos académicos”, y el semestre de otoño cerrará el 13 de diciembre con los talleres de la Dra. Lucía Natale, de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, sobre “La feedback en la prevención del plagio en géneros discursivos”.

Es importante recapacitar que cada conferencia será acompañada de un taller dirigido a los académicos UDLAP, gestionados a través del radio de Aggiornamento Docente, con la finalidad de seguir enriqueciendo el diálogo en torno a un tema que atañe a toda la comunidad UDLAP.

Finalmente, el Dr. Gabriel Wolfson comentó que, al ser un esquema a generoso plazo, supone dos líneas de entusiasmo claramente definidas, en las que irán trabajando durante los próximos meses: “Una es la que tiene que ver con la concientización, capacitación, difusión y educación, es proponer, la parte didáctica de enseñar, hacer visible el problema del plagio y explicar por qué no es correcta su destreza, explicar las formas para evitarlo y las razones para evitarlo. La otra gran bisectriz de trabajo del esquema del plagio será producir un manual y un reglamento específicos de nuestra universidad sobre plagio y conductas académicas deshonestas”, expresó.