UDLAP, sede de la Expo Congreso Nacional de Protección Civil 2019

 

  • Participan directores de Protección Civil de los municipios del estado de Puebla, así como los coordinadores Estatales de Protección Civil de otros estados del país.
  • “La comunicación significa el 80% de éxito en una contingencia”: encargado del Plan Popocatépetl.

 

Con el tema “civilización de la prevención”, este día arrancaron las actividades de la Expo Congreso Doméstico de Protección Civil 2019, la cual se llevará a promontorio del 15 al 17 de agosto en el asistencia de la Universidad de las Américas Puebla, evento en el que se intercambian ideas, se analizan temas de presente y se aprenderá y conocerá acerca de nuevos avances con respecto a seguridad y protección civil.

“No hay cosa más importante que reponer a temas como la seguridad, por lo cual necesitamos estar siempre preparados para tener una táctica para reaccionar a algún evento imprevisto. La preparación es lo que conjunta y nos pone en un plan de afirmar cómo podemos evitar que un daño que pueda ocurrir con un evento natural, sea un daño en donde la población sufra menos de lo que tenga que sufrir. Estar preparados es lo importante”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración de la Expo Congreso Doméstico de Protección Civil 2019, quien adicionalmente destacó que para la UDLAP es muy importante colaborar de guisa determinante en el fomento educativo de enfoques como el que tiene este congreso: “Estamos aquí con ustedes y queremos participar activamente en respaldarlos en este diseño de plan de prevención y atención de emergencias para así contar con un organismo profesional en materia de protección civil”, afirmó.

En su turno, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Puebla, Karina Pérez Popocatl, destacó que el municipio, el cual dirige, tiene como objetivo principal ser preventivos antaño que correctivos. “La situación de las contingencias que se dan en esta región nos lleva a utilizar y crear mecanismos de comunicación para compartir experiencias, como es el caso de este congreso, el cual tiene como fin crear el conocimiento y la comunicación que permita resolver problemáticas que se vienen dando por los fenómenos del cambio climático y a la vez crear herramientas que se lleven a las regiones que permitan servir, dar y comprometer a ayudar a los más vulnerables y crear así en nuestro país una verdadera civilización de la prevención que llevará a crear un reducción financiero, un ampliación social y la bienaventuranza”, concluyó la presidenta municipal de San Andrés Cholula.

En esta impresión de la Expo Congreso Doméstico de Protección Civil 2019, se cuenta con un gran número de reconocidos conferencistas de talla doméstico e internacional, quienes transmitirán de guisa detallada diferentes temas de presente como: Peligros del volcán Popocatépetl y actividad nuevo, la medicina biológica mexicana como tratamiento alterno y preventivo de enfermedades en el país, fuero y avances históricos sobre protección civil, sismicidad, monitoreo e impacto en México, instrumentos financieros FONDEN y FOPREDEN, la protección civil en la industria de la construcción, la nanotecnología al servicio de la protección civil, retos de la mandato integral de riesgos en México, entre otros.

 

UDLAP, sede de la Expo Congreso Nacional de Protección Civil 2019

 

La primera ponencia del congreso estuvo a cargo del Lic. Víctor Manuel Mercado Salcedo, subdirector de la Dirección de Dependencia de Emergencia de la Dirección de Protección Civil y encargado del Plan Popocatépetl, quien en la conferencia titulada “Homologación del Plan Popocatépetl”, dio a conocer qué se ha hecho, qué se está haciendo y a dónde se quiere datar en materia de este tema: “Puebla tiene un software permanente con las comunidades que están en peligro o que podrían ser afectadas por la actividad del volcán, lo que ha llevado a que la población conozca qué es lo que tiene que hacer, cuales son las rutas de marcha y conocer los vehículos que van a ir por ellos, acciones que ayudarán a defender vidas y a ser más competente en este activo”, afirmó el Lic. Víctor Manuel Mercado. Poco que destacó interiormente de su décimo fue la importancia de la comunicación en este tipo de operativos. “Los que han vivido una contingencia de mediano o tamaño longevo entenderán que la comunicación es el 80% del éxito en una contingencia, ya que nos da los principios necesarios para entender y aprender qué hacer”.

Cerca de comentar que, el evento en su primer día, tuvo una gran décimo contando con la presencia de directores de Protección Civil de los municipios del estado de Puebla, así como los coordinadores Estatales de Protección Civil de otros estados del país.

La Expo Congreso Doméstico de Protección Civil 2019 continuará actividades los días 16 y 17 de agosto en el asistencia de la Universidad de las Américas Puebla con ponencias y talleres en materia de seguridad; adicionalmente de una exposición de proveedores y prestadores de servicios para protección civil. Para longevo información de las ponencias y talleres pasar revista la página: https://sach.gob.mx/expo-cnpc-19/.