El tomo “Prevención del plagio en el contexto universitario: formar ayer de sancionar” editado por la UDLAP pretende contribuir en la vivientes de prácticas que prevengan el plagio desde el ámbito universitario, por esa razón, el Dr. Martín Sánchez Camargo, director universitario del Unidad de Literatura, Humanidades e Historia del Arte y coordinador de la obra, resaltó que “estamos dialogando sobre un problema ético propio de la convivencia académica, pero además un engendro reglamentario, en muchos casos con género materiales y económicos”.

“Debemos aceptar que la escuela en común ha admitido estas prácticas, quizá sin mala fe, pero al callarlas en vez de combatirlas fomentamos un bullicio de impunidad que tiene que ver con el enseñanza social de que, si uno lo hace sin consecuencias negativas, entonces todos estamos autorizados a hacerlo, esta es una forma de corrupción que debemos evitar en el medio escolar” afirmó el Dr. Sánchez durante el webinar de la presentación de dicha obra.

Así, este tomo, surge a consecuencia del esquema Cerca de una universidad atrevido de plagio, de la Universidad de las Américas Puebla, el cual a su vez fue resultado de la exigencia de dar respuesta a hechos tangibles y cuestionamientos de profesores y estudiantes, “en el contexto de la dependencia excesiva de internet para la producción de reportes y tareas académicas, este problema es claro, no es privativo de la institución, sino de todas las universidades de nuestro país y me atrevería a opinar, en Hispanoamérica y el resto del mundo”, agregó el Dr. Sánchez.

Por tal razón, la Dra. Laura Hernández Ramírez profesora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presentadora invitada, reconoció que “copiar lo que otro dice parece hoy en día haberse consolidado en un deporte ordinario, especialmente en las redes sociales, en una red social es muy natural compartir y darle «me gusta» a un texto firme sin conocer su origen, es una actos naturalizada de plagio y anonimato, que no parece tener mínimo censurable”. Oportuno a esto, invitó a repensar el plagio “para conseguir no solo una universidad atrevido de plagio, sino una sociedad que rechace la falsa y vacía conversación, las fake news, la supresión de identidad ciudadana que se ha disparado durante la crisis sanitaria y la infodemia que estamos viviendo en la hogaño”.

Por su parte, la Dra. Cristina Castro Azuara, autora del capítulo “La prevención del plagio en artículos de investigación escritos por profesores universitarios”, explicó que la otra parte de la ecuación de la prevención del plagio zapatilla la ocupación docente. “La escritura del profesorado es un ámbito poco estudiada porque hay esa falsa idea de que el profesor no plagia, que es un conocedor y que no requiere información del tema” afirmó. Asimismo, dijo que es importante resaltar el tema del plagio en este contexto, pero “de una guisa integral incluyendo los procesos de escritura del profesor universitario que son a fin de cuentas los encargados de formar a los estudiantes que van a tener la tarea de escribir”.

Por otro banda, este webinar además contó con la presencia de la Dra. Lucía Natale, autora del capítulo “La feedback para la prevención del plagio. El rol del docente universitario en el proceso de producción escrita”. La Dra. Natale agradeció la invitación para participar en la obra y en los talleres realizados en el ámbito de este esquema, asimismo, compartió que su capítulo se focaliza en la ocupación que los docentes universitarios pueden realizar en ese confuso engranaje para evitar el plagio interiormente del ámbito universitario, “parto de la idea que el cortejo que los docentes podemos saludar a los estudiantes para evitar el plagio no tiene que ganar en el momento en que el pupilo nos presenta el primer goma, debería comenzar desde la selección de la relación”, explicó.

“Prevención del plagio en el contexto universitario: formar ayer de sancionar” y otros libros más editados por la Universidad de las Américas Puebla están disponibles para su atrevido consulta y descarga a través del sucesivo link: https://contexto.udlap.mx/e-books/

 

Universidad de las Américas Puebla Read More