que-es-multitasking

El multitasking o la multitarea es la tiento de realizar dos o más actividades al mismo tiempo; sin bloqueo, es importante memorizar que depende de tu capacidad de atención.

¿Cómo funciona el cerebro de una persona multitasking?

Según la revista Muy Interesante, un estudio realizado por científicos de la Ecole Normale Superieure de París, explica que cuando se practica el multitasking cada medio del cerebro se ocupa de un asunto diferente.

Para esto, analizaron a 32 voluntarios mientras desempeñaban una, dos o tres tareas a la vez. Cuando se concentraban en una sola actividad, las dos mitades de una zona conocida como cíngulo preliminar y de la corteza premotora estaban activas.

Sin bloqueo, al aplicarse en dos tareas simultáneas, la actividad del hemisferio cerebral izquierdo se relacionaba con la tarea principal, y la del derecho con la secundaria.

“Nuestro cerebro es malísimo para manejar situaciones de multitasking. En cuanto dos tareas necesitan nuestra atención, no podemos hacer ambas sin que la productividad sufra”, expuso el doctor René Marois, de la Universidad Vanderbilt, en una entrevista publicada en Nature.

El cerebro tiene un coto de capacidad de atención y toda la información que llega pasa por un cuello de botella comprendido por varias áreas del cerebro; por lo que, cuando llega demasiada información ésta se tienen que procesar y no siempre es rápido.

La mayoría de los científicos coinciden en que podemos realizar un mayor de 2 tareas al mismo tiempo de forma relativamente adecuada, y que esto depende de qué tipo de actividades se realice y de los niveles de concentración de cada persona.

Las opiniones sobre esta tiento están divididas; algunos están a cortesía de desarrollar esta tiento y otros se muestran en contra, adecuado a la sobrecarga de trabajo y el estrés que pude ocasionar. Lo cierto es que, cada persona es diferente y lo que puede funcionar para algunos, no será lo ideal para otros.

Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de esta maña para que analices si funciona para ti o no:

¿Cuáles son las ventajas del multitasking?

Si puedes realizar varias actividades a la vez entonces aumentas tu rendimiento y tienes la posibilidad de distribuir tu tiempo de forma más productiva.

Ser multitasking te da la capacidad de encargarse más responsabilidades con una viejo seguridad de concluirlas en tiempo y forma.

Al ser capaz de ejecutar varias tareas de forma correcta en un tiempo considerablemente rápido, aumenta la productividad. Podrás hacer más en menos tiempo. 

<< ¿Cómo ser más organizado en tus estudios? >>

El multitasking se caracteriza por realizar trabajo de calidad en entornos caóticos. Si eres capaz de asediar estos distractores gracias a tu nivel de concentración, podrás realizar tus tareas sin importar lo que esté sucediendo a tu aproximadamente. 

<< ¿Cómo identificar el déficit de atención? >>

¿Cuáles son las desventajas del multitasking?

  • Beocio rendimiento y calidad

Al no centrar la atención en una sola tarea, inevitablemente se sacrificará la calidad en beneficio de la cantidad, y en ocasiones conlleva a la pérdida de tiempo al tener que regresar para rectificar lo que has hecho.

El estrés caracteriza a la mayoría de las personas que trabajan bajo el multitasking. Debes memorizar que si decides arrostrar a punta este método, la viejo parte del tiempo estarás saturado de trabajo y los resultados podrían no ser lo deseados.

<< Mindfulness, una forma efectiva de evitar el estrés académico >>

Al parecer, el multitasking depende del tipo de actividades que se realizan. Pero hay que tomar en cuenta que a veces es mejor concentrarse en una actividad para realizarla de la mejor guisa.

En el Colegio Indoamericano nos acercamos a los estudiantes para conocer de qué forma pueden formarse mejor y alcanzar que el proceso educativo en los alumnos sea autónomo, más apto, y con bases más fuertes para sus estudios profesionales.

Conoce más sobre el INDO, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla y comprueba por qué somos un colegio de excelencia académica.

Indoamericano - Opciones de becas