por-que-cuidar-la-salud-mental-adolescente

Los problemas de vitalidad mental afectan aproximadamente a 1 de cada 10 niños y jóvenes. Incluyen depresión, ansiedad y trastornos de conducta y, a menudo, son una respuesta directa a lo que está sucediendo en sus vidas, como el confinamiento por la pandemia. 

Los enseres en la vitalidad mental de la pandemia 

Una sondeo flamante realizada por UNICEF muestra que la crisis de COVID-19 está teniendo un impacto significativo en la vitalidad mental de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Con la investigación de 8.444 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 primaveras en nueve países y territorios de la región se concluyó que:

  • El 27% informó activo sentido ansiedad.
  • El 15% depresión en los últimos siete días.
  • El 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.
  • El 46% informa tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaban. 
  • El 36% se siente menos motivado para realizar tareas habituales.
  • El 73% ha sentido la carestia de pedir ayuda en cuanto a su bienestar físico y mental. 
  • A pesar de esto, el 40% no pidió ayuda.

La importancia de la vitalidad mental de los adolescentes

Las encuestas sugieren que más jóvenes tienen problemas de vitalidad mental hoy que hace 30 primaveras. Probablemente se deba a los cambios en la forma en que vivimos ahora y cómo eso afecta la experiencia de crecer.

Claro que la pandemia es una situación extraordinaria que está viviendo la humanidad, sin secuestro, en situaciones “comunes” igualmente siguen siendo pocos los jóvenes que piden ayuda y pocas las familias que ayudan a sus adolescentes. 

salud-emocional-adolescencia

La fundación Mental Health de Australia dice que es amenazador que el 70% de los niños y jóvenes que experimentan un problema de vitalidad mental no han tenido las intervenciones adecuadas a una existencia suficientemente temprana.

Asimismo, dice que el bienestar emocional de los jóvenes es tan importante como su vitalidad física. Porque la buena vitalidad mental les permite desarrollar la capacidad de recuperación para hacer frente a lo que sea que les depare la vida y convertirse en adultos sanos y completos.

¿Cómo ayudar a los jóvenes a tener una vitalidad mental estable

Las cosas que pueden ayudar a los jóvenes a que se mantengan mentalmente aceptablemente incluyen:

  • Usar de buena vitalidad física, transigir una dieta equilibrada y hacer deporte con regularidad.
  • Ser parte de una clan que se lleva aceptablemente la maduro parte del tiempo.
  • Ir a una escuela que vela por el bienestar de todos sus alumnos.
  • Participar en actividades locales para jóvenes.
  • Sentirse amado, confiable, comprendido, valorado y seguro.
  • Estar interesado en la vida y tener oportunidades para divertirse.
  • Ser esperanzado y jovial.
  • Poder formarse y tener oportunidades para triunfar.
  • Aceptar quiénes son y aceptar en qué son buenos.
  • Tener un sentido de pertenencia a su clan, escuela y comunidad.
  • Tener la fuerza para hacer frente cuando poco va mal (resiliencia) y la capacidad para resolver problemas.

La vitalidad emocional es una inversión a dadivoso plazo

Es cierto que nadie nos enseña a ser padres, pero es nuestra responsabilidad informarnos y despabilarse profesionales que puedan orientarnos tanto a nosotros como a nuestros hijos sobre las emociones.

Todos vivimos con concepciones sobre lo que merecemos o no, lo que es o debería ser la vida, los que es saludable, como debería vivirse el bienquerencia o la pareja y son estos pensamientos los que determinan nuestro comportamiento. 

<< Desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes >>

Cuidar en lo que piensa tu hijo, es una inversión a dadivoso plazo que te puede dar la paz de enterarse que hará las mejores elecciones o al menos, que aprenderá de ellas. 

salud-emocional-adolescentes

La desliz de conocimiento o conciencia sobre la vitalidad emocional o el estigma que se tiene sobre estos temas, impide a nuestros hijos e incluso a nosotros como padres  despabilarse ayuda para formar jóvenes emocionalmente sanos. 

Una de las mejores alternativas para perdurar en buen estado la vitalidad emocional de tu hijo es brindarle la oportunidad de desarrollar actividades que lo motiven y lo ayuden ganar una mejor integración con su entorno.

Al alterar en la educación de tu hijo, no sólo inviertes en los conocimientos académicos, todavía inviertes en las relaciones que tendrá, en los buenos hábitos que le ayudarán a agenciarse y en las relaciones afectuosas que puede entablar con personas que nos preocupamos por que mantenga una vida sana en todo aspecto de su vida.

En el INDO, por ejemplo, nos aseguramos de motivarlos a través de actividades deportivas, clases de idiomas, experiencias en el extranjero y programas de especialización en diseño esquema, restauración y vitalidad.

Te invitamos a conocer más de todo lo que tu hijo puede hacer en el Indo.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Colegio Indoamericano Read More