La Dra. Luisa Vilar Payá, académica de tiempo completo del Área de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, dictó la ponencia superior del Foro Franquista de Investigación y Documentación Musical realizado por el Centro Franquista de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), la cual llevó como titulo Delante partituras de una compositora mexicana desconocida: Guadalupe Unda (1866-c.1952).

 Académica UDLAP dictó ponencia magistral en el Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM

Oportuno al convenio de investigación entre la UDLAP y el Arzobispado de Puebla, la Dra. Luisa Vilar Payá ha realizado importantes descubrimientos y acercamientos a obras y compositores como José María Garmendia, Fray Martín Crucealegui y ahora Guadalupe Unda, una compositora mexicana desconocida, de quien hasta el momento no se ha enfrentado referencias en libros, artículos o diccionarios de música y sólo en 2012 afloran dos partituras suyas en el Colegio de Vizcaínas y cuatro en el archivo musical de la Catedral de Puebla, de las cuales una se repite en los dos archivos. “Las partituras de Puebla muestran huellas de ocurrir sido utilizadas, huellas digitales y anotaciones, así como el sello de propietarios. Terminaron en el archivo de la catedral, aunque no necesariamente se interpretaron ahí” afirmó. 

Para fines de su ponencia, la Dra. Vilar analizó la traducción de Ave Verum de Guadalupe Unda, en este caso, mencionó que la cámara seleccionada muestra una buena estructura interiormente de gustos y funciones específicas del tiempo y repertorio. “Lo más interesante aquí es que no es un coral a cuatro voces, casi todas las versiones de ese texto están en esa forma, se ubica más correctamente en una tradición que incorpora las tendencias del repertorio operístico”, “el caso de Guadalupe Unda es diferente a otros” explicó, “ya que esta compositora musicalizó el texto sin cambios y al final repite los primeros cuatro versos, lo que crea una forma un tanto simétrica donde además hay una inclusión solo de piano”.

 Académica UDLAP dictó ponencia magistral en el Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM

Por otro banda, comentó que fue complicado encontrar información de esta compositora adecuado a que su padre era hijo fuera del alianza, por lo que al descubrir esto logró finalmente encontrar datos muy interesantes, tal como que desde temprana perduración Guadalupe unido a sus hermanos y su padre, fue parte de una zarzuela pueril, otro tema poco explorado en la investigación musical en México. Aunado a esto, compartió varias notas y discusiones plasmadas por los periódicos de esa época para ilustrar la vida de esta compositora mexicana que hasta ahora no había sido analizada.

Este espacio contó con la billete de académicos y expertos de diferentes instituciones y fue convocado por la Secretaría de Civilización, el Instituto Franquista de Bellas Artes y Humanidades, el Centro Franquista de las Artes y el Centro Franquista de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”.

Universidad de las Américas Puebla Read More