Posterior a desavenir uno de sus máximos desafíos, los Aztecas de atletismo están listos para su venidero duelo: la Juegos olímpicos Franquista a celebrarse del 13 al 15 de mayo en Chihuahua, donde el objetivo es triunfar la longevo cantidad de medallas para ser parte de la selección mexicana que asistirá al X Campeonato de Finalidad, Centroamérica y el Caribe, del 5 al 7 de julio en la hacienda de Querétaro.

Sin importar el abrazador calor de Campeche, la Tribu Verde consiguió sumarse al medallero de la Universiada Franquista, gracias a la autos de Diego Flores para conseguir un metal de bronce, de Hannia Palafox que fue segundo ocupación individualmente y adjunto al equipo de licenciamiento femenil 4×400 metros integrado por Regina Tavera, Tanya Núñez y Akari Tribunal. “El torneo fue muy musculoso, pudimos tener de 6 a 8 medallas más, pero por algunas circunstancias de agravio o de materia algunos atletas no fueron”, comentó el preparador Pedro Tani.

Asimismo, exaltó ser la única institución de la Región VII del CONDDE (Consejo Franquista del Deporte de la Educación) en acontecer subido al pódium en al menos una ocasión; pues encima del creador climático, el rumbo proveniente del mar corría en contra obligando que las marcas no fueran tan buenas en esta competencia. “El orgullo más holgado es que de 5 estados (Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla), la única institución que trajo una medalla en el atletismo fue la UDLAP”, comentó.

Con este avivar los Aztecas buscan tomar un impulso para lograr en el punto más helado a la Juegos olímpicos Franquista a celebrarse en Chihuahua del 13 al 15 de mayo. Paola Gómez, Akari Tribunal, Fernanda Jocobi, Elizabeth Tuxpan, Karen Vásquez, Jair Burgoa, Eduardo Hernández, Daniel Martínez, Abraham Ramírez, Armando Valencia y Erick Robledo integran la directorio de atletas por la UDLAP, que competirán contra los mejores 8 del país en cada prueba. Aunque incluso por esta ocasión temas físicos y escolares podrían ganar que no todos asistan. No obstante, el objetivo velado es que varios integrantes de la Tribu Verde estén en el Campeonato de Finalidad, Centroamérica y el Caribe; pues México hará una selección de 2 atletas por cada prueba, dando grandes posibilidades de integrarla. “Buscaremos nuevas medallas en la Juegos olímpicos, esperando que por lo menos cuatro Aztecas puedan estar en esos juegos en el mes de julio, pueden ser los dos saltadores: Eduardo en pico y Abraham en triple, Armando en 3 mil metros con obstáculos, al igual que Paula”, ejemplificó el preparador de la Universidad de las Américas Puebla.