• “El turismo es la actividad económica más importante del mundo, significa una actividad de 3.8 billones de dólares” destacó el arquitecto Héctor Ceballos.

 
El primer Congreso de Turismo “EAT: Experience And Travel” organizado por las mesas directivas de Artes Culinarias y Compañía de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla, en conjunto con el Área de Turismo, enriqueció los conocimientos de los jóvenes estudiantes en innovaciones turísticas y sustentabilidad como componentes de detención nivel del sector hospitalario.

Realizado exitosamente el 20 y 21 de marzo en el Asistencia Guillermo y Sofia Jenkins, “EAT: Experience And Travel” arrancó con la ponencia “Ecoturismo y eco-alojamientos: el futuro de México en el mundo” del Arq. Héctor Ceballos Lascurain, quien destacó la guarismo otorgada en 2017 por la Ordenamiento Mundial del Turismo, que enuncia al turismo como “la actividad económica más importante del mundo, una actividad de 3.8 billones de dólares”. Encima, el arquitecto añadió que “el turismo está empleando a 240 millones de personas más o menos del mundo y esto significa uno de cada 12 empleos a nivel mundial” por lo que se considera que “el turismo puede convertirse en un engendro que va a dar grandes posibilidades de progreso sustentable para proteger nuestro futuro”.

Durante su inauguración Christian Rodríguez, presidente de la mesa directiva de Compañía de Hoteles y Restaurantes dirigió unas palabras a los asistentes y comentó: “el objetivo del primer congreso de Turismo es conectar con expertos reconocidos mundialmente que nos compartirán sus experiencias desde ramas como la restauración, el turismo, la dependencia, obra y la sustentabilidad con la intención de conocer las tendencias y prácticas en innovación turística que están transformando a la industria en el mundo”.

Por otra parte, al ser el turismo una actividad de gran impacto crematístico, el arquitecto Ceballos recordó que el turismo debe ser sustentable y un tema gran interés social y no confundirlo con términos como ecoturismo y turismo de aventura o de naturaleza. El turismo sustentable es todo aquel turismo que contribuye al progreso sustentable y “en la presente es evidente que ya toda actividad turística debería estar integrada al gran rubro de turismo sustentable, pero lamentablemente todavía no es así y nuestros esfuerzos deben ir alrededor de ello” agregó el Arq. Héctor Ceballos.

Finalmente, es importante machacar que el arquitecto Héctor Ceballos recordó que el ecoturismo es una actividad ambientalmente responsable que consiste en recorrer o pasarse áreas naturales sin perturbarlas “a través de un proceso que promueve un bajo impacto película ecológico” y que éste corresponde al 20 por ciento del turismo mundial.

EAT: Experience And Travel contó con una serie de ponencias a cargo de grandes profesionales, como el chef Pedazo de pan Vázquez, la Chef Beverly Ramos, el Dr. Antonio Montecinos, representante de la Red Gastronómica de la OMT, el Chef Mauricio Álvarez, el chef pionero del concepto Annamaya, entre otros más. La ponencia extraordinario estuvo a cargo del Lic. Alejandro Cañedo Priesca, egresado de la Estudios en Compañía de Empresas de la UDLAP, con más de 20 primaveras de experiencia como agente de viajes. Igualmente se impartieron talleres por parte del chef Alan Sánchez, Pedazo de pan Vázquez y a cargo de “CACTILIA” Quinta Urbana, de los chefs Pamela Pérez y Eugenio Sánchez.