“La industria de la construcción es de las más contaminantes, la fabricación de materiales como el cemento es responsable de una buena parte de las emisiones de carbono a nivel universal y en México aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2 se atribuyen a las edificaciones”, afirmó la economista y diestro en dirección de fondos Anelise Schumacher durante la conferencia Caudal circular para arquitectos, un conversatorio organizado por el Área de Edificación de la Universidad de las Américas Puebla y Amealco Taller Colaborativo.

Caudal circular para arquitectos fue un conversatorio que tuvo como objetivo inaugurar la posibilidad de que los futuros arquitectos de la UDLAP puedan aplicar el principio de finanzas circular para diseñar o crear soluciones del mañana a través de su creatividad y conocimiento, ya que este maniquí de producción y consumo podría sujetar los desechos de algunos sectores industriales y emisiones de gases de objetivo invernadero. “Es importante que ustedes como arquitectos y diseñadores del mundo se lleven un poco esta idea de circularidad y de cómo utilizar estrategias de finanzas circular ayer de principiar un esquema”, añadió la ponente Anelise Schumacher, parte del equipo internacional de Amealco Taller Colaborativo.

Desde esta perspectiva de la finanzas circular la ponente hizo hincapié en que se calcula que para el 2050 el 70% de las personas vivirán en ciudades, por lo que “es muy importante replantearse el exposición urbano para mejorar la calidad de vida de los seres humanos con soluciones eficientes e inteligentes, pero incluso resilientes”. Así pues, resaltó que se debe atender el tema de la vivientes de desechos de materiales, ya que se estima que hacia lo alto del 50% de los materiales de demolición terminan en tiraderos, esto considerando que se manejan adecuadamente y no se tiran en una barranco. Entre las estrategias y alternativas que compartió fue el diseñar espacios y servicios compartidos. “En este sentido un ejemplo que tengo presente son los parques de agua” afirmó, así mismo destacó el uso de fuentes renovables, basadas en la naturaleza o materiales que sean 100 reciclables o reutilizables.

Incluso resaltó algunos ejemplos de obra circular, por un costado, mencionó que los materiales de construcción hechos con materiales reciclados como Tetrapak o ladrillos hechos de plástico son una alternativa, pero “la existencia es que de alguna guisa estas soluciones parecen no acaecer escalado mucho, esto puede ser por muchas razones, desde cuestiones de calidad, estética, desconocimiento o incluso que sea muy caro producirlos. Claramente es una buena idea, pero lamentablemente hoy en día no parecen ser una alternativa muy viable”, explicó. Incluso resaltó otros ejemplos como el waste transformer propuesto por una empresa holandesa, el cual utiliza residuos de comida para gestar electricidad y composta, “en este proceso no se queman posibles, se ganan posibles al mismo tiempo que se atiene el problema de los residuos orgánicos” recalcó.

Finalmente, este conversatorio coordinado por la Dra. Melissa Schumacher, profesora del Área de Edificación, concluyó con una sesión de preguntas, en la cual la ponente mencionó a los estudiantes que las construcciones no se deben pensar a corto plazo, por lo que a través de cualquier tecnología se debe despabilarse un beneficio duradero de liberal plazo o permanente para evitar la producción de residuos. “Quizá hoy tengas que hacer un desembolso importante, pero eso representará una disminución de costos, incluso hay que principiar a incluir los riesgos climáticos en esta ecuación de costo beneficio”.

Universidad de las Américas Puebla Read More