• Presentaron una propuesta financiera de vivienda con pagos variables para trabajadores del sector turismo cotizantes en Infonavit, método aplicable incluso a otros sectores.

El equipo interdisciplinario formado por los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla: Dannia Eyelli Philipp Gutiérrez, Luis Gerardo Martínez Jacobo, Valeria Quiñones Arán, Luis Manuel Aguilar Rodríguez, Diego Mendoza Martínez y el purista de la UDLAP, Dr. Francisco García Castillo, asesor del equipo, obtuvieron el segundo zona del Premio de Capital Infonavit 2020, evento franquista realizado por el Infonavit con el fin de crear espacios para que los estudiantes de doctorado o equivalente, inscritos en instituciones de educación superior de la República Mexicana, profundicen en la comprensión del mercado de la vivienda y del financiamiento hipotecario en México y contribuyan al prospección y propuestas de políticas públicas para mejorar el paso a una vivienda digna.

“Participamos en el primer Premio de Capital Infonavit 2020, evento en orientación que tuvo como propósito que los estudiantes propusieran soluciones de vivienda para Infonavit, y que utilizáramos nuestras ideas para solucionar varias problemáticas, tratar de ampliar la cobertura del Infonavit, y mejorar los servicios que ya brinda”, comentó Valeria Quiñones Arán, estudiante de la Diploma en Actuaría de la UDLAP.

En su turno, el Dr. Francisco García Castillo, asesor del equipo, dio a conocer que el Premio de Capital Infonavit 2020 estuvo dirigido a estudiantes de nivel superior de todo el país, con el fin de ofrecer un prospección del mercado de vivienda en México y realizar una propuesta de posibilidad para población derechohabiente que aún no ha sido atendida por Infonavit. “La relevancia de este premio es que las propuestas realizadas por los estudiantes pueden convertirse en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”, afirmó el purista UDLAP, quien encima informó que los requisitos para participar fueron: que los estudiantes participantes estuvieran cursando algún nivel de doctorado, el asesor tenía que ser de esa universidad, contener una problemática de vivienda que hasta la época Infonavit no hubiera atendido, y elaborar un tratado completo y riguroso.

Por su parte, Luis Gerardo Martínez Jacobo, estudiante de Ingeniería Industrial, dio a conocer que en el concurso participaron en total 390 estudiantes de 37 universidades de 16 entidades de la República Mexicana, y se recibieron 69 ensayos, de los cuales 44 pasaron los criterios establecidos; y 5 fueron los ensayos finalistas, resultando de ello que el equipo UDLAP quedó en 2do zona de todos estos trabajos.

Sobre el tratado con el que participaron, Diego Mendoza Martínez y Luis Gerardo Martínez Jacobo explicaron: “El título de nuestro tratado es Propuesta financiera de vivienda con pagos variables para trabajadores del sector turismo cotizantes en Infonavit; con esta propuesta lo que nosotros planteamos es el flexibilizar el esquema de pagos por medio de un producto financiero que se adecúe a la intermitencia gremial del sector turismo, correcto a que por la marcada estacionalidad que tiene este sector, sus ingresos son variables a lo amplio del año dependiendo si es temporada suscripción o desvaloración. Lo que nosotros hicimos fue permitirle a este sector no atendido por el Infonavit darle facilidad para mercar un crédito hipotecario por medio de un esquema de pagos flexibles”, explicó Luis Gerardo. Asimismo, para examinar más en el esquema, Diego Mendoza Martínez, estudiante de Capital dijo: “en síntesis, les ofrecemos a los trabajadores en el sector turismo realizar pagos completos que paguen más cuando les va aceptablemente y que paguen una cuota mínima en temporadas bajas, de esta guisa sus gastos familiares no se sofocan”. Poco que destacó Valeria fue que lo más importante de su esquema fue que ellos plantearon un método aplicable a otros sectores; “al final sugerimos que si quieren aplicar este método a otros sectores podrían hacer el mismo prospección que incluye semana de cotización, perduración, estacionalidad de los ingresos, y así desarrollar un esquema adecuado a ellos”.

 

 

En su intervención, Dannia Eyelli Philipp Gutiérrez, estudiante de la Diploma en Capital, destacó que una parte secreto para obtener este premio fue el de ser un equipo interdisciplinario en donde participan estudiantes de 3 licenciaturas, permitiendo que cada uno desde su contexto aportaran cosas distintas y se ampliara el panorama de la propuesta con la que participaron.

Para Luis Manuel Aguilar Rodríguez, estudiante de la Diploma en Actuaría, el tener participado en este premio fue una experiencia gratificante. “Me deja una enseñanza muy holgado, ya que el enfrentarse a un miembros con la calidad que tenían fue un oposición. El educación que me llevo es que el trabajo y el esfuerzo efectivamente valen la pena y tiene sus recompensas”.

Para finalizar, el Dr. Francisco García Castillo, asesor del equipo, felicitó a los jóvenes y destacó que poco que les permitió obtener un buen zona en el concurso fue la conjugación de una serie de habilidades y deseos con las que llegaron a este premio: “la UDLAP los prepara con las competencias para hacer una crítica constructiva, un prospección y una propuesta viable, y ellos lo enlazan con las ganas de comerse al mundo y de hacer de este país un zona mejor”.

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a los estudiantes UDLAP que obtuvieron el segundo zona del Premio de Capital Infonavit 2020, cita el sucesivo link: https://youtu.be/H3XocNVeris.

Universidad de las Américas Puebla Read More