Jóvenes interactuaron con investigadores, escolta parques y biólogos que trabajan en la península de Descenso California.

El delirio fue financiado por una asignación otorgada por la Jiji Foundation de los Estados Unidos y con el apoyo logístico de Terra Peninsular A.C.

 

Estudiantes de la Estudios en Biología de la Universidad de las Américas Puebla vivieron la experiencia de cómo se realizan los proyectos de conservación en México, al costado de investigadores, escolta parques y biólogos que trabajan en la región de la península de Descenso California.

“Este es un delirio de una semana por la península de Descenso California, producto de la colaboración entre la UDLAP y asociación civil de conservación llamamiento Terra Peninsular A.C. quien con su ayuda se logró un financiamiento para el delirio otorgada por la Jiji Foundation de los Estados Unidos, que fue ocupado para enriquecer los boletos de avión de los participantes y otros gastos del delirio”, comentó en entrevista el Dr. Alejandro Arias del Razo, purista del Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien por otra parte destacó que la ayuda que otorga a los estudiantes la Jiji foundation, Terra Peninsular y la Comisión Doméstico de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es oportuno a que reconocen la importancia que tiene, en la formación de los biólogos, las actividades prácticas y de acercamiento con las personas que trabajan directamente en temas de conservación.

Terra Peninsular A.C. ha dedicado 18 abriles en la conservación y protección de los ecosistemas naturales y la vida silvestre de Descenso California. La UDLAP ha formado un vínculo muy cercano a esta estructura, desarrollando proyectos de investigación en conjunto, enviando estudiantes a prácticas profesionales y en el progreso de esta salida de campo para la formación de los futuros líderes en biología de la conservación en México.

Este delirio se realiza como parte del curso de métodos en biología de la conservación y tiene como objetivo: primero, inspeccionar áreas naturales protegidas que se encuentran en Descenso California e interactúen con sus encargados como investigadores, técnicos de campo, escolta parques, pobladores y biólogos; y segundo, participen y aprendan cómo realizar proyectos de conservación en estas áreas naturales protegidas. “Por ejemplo, los jóvenes participaron activamente en el muestreo de mastofauna; tuvieron pláticas con investigadores que llevan el esquema de reintroducción del cóndor de California; entre otras actividades que los hicieron conscientes de que este tipo de proyectos son fundamentales para la conservación de diferentes especies en el país”, mencionó el purista de la Universidad de las Américas Puebla.

Víctor Espinosa, estudiante UDLAP que participó en el delirio, comentó que esta actividad le dejó la esperanza de auxiliar al mundo, de recuperar lo que el ser humano está invadiendo, pero sobre todo ayudar a esta parte del medio esfera.

“Este fue un delirio en el que vimos muchas experiencias e involucramos muchos conceptos, pero además en el que resolvimos dudas y nos ayudó a dimensionar lo que aprendes en las aulas”, afirmó la estudiante Andrea González.

Junto a mencionar que esta es la segunda ocasión que estudiantes de la Estudios en Biología, del curso de Métodos en biología de la conservación, realizan este delirio a la península de Descenso California, trayéndose en entreambos casos una experiencia enriquecedora y fructífera para su progreso personal y profesional. “Los estudiantes participantes con los que he platicado coinciden en indicar que este delirio les resulta muy importante porque les ayuda a plantearse sus metas profesionales, a resolver dudas de formación profesional, pero sobre todo les ayuda a aplicar en el mundo positivo todo lo que aprenden en clases, así como a tener contacto directo con proyectos que en su vida cotidiana no las tendrían”, señaló el Dr. Alejandro Arias del Razo, purista del Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.