
Dos proyectos realizados por estudiantes de la Estudios en Diseño de Información Visual, así como el texto Correspondencia en Maya-Boshito entre Robert H. Barlow y Domingo Adiel Aguilar Torres, editado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron galardonados con Mención Plata en los premios a! Diseño, los cuales reconocen a lo mejor de dicha disciplina en el país.
En la parte estudiantil, la UDLAP destacó con la billete y examen de dos proyectos galardonados con Mención Plata en la categoría estudiantil: Identidad. En primer emplazamiento, la estudiante Daniela Palomas Vélez se hizo acreedora a la mención con el esquema “Los Talleres”, el cual surgió como parte de las actividades del curso Diseño para la Promoción Social y Cultural, materia impartida por el preceptor Mauricio Audirac, profesor del Sección de Diseño de la Universidad de las Américas Puebla.

En ese sentido, Daniela explicó que para este trabajo desarrolló una propuesta de rediseño de logotipo, identidad y estrategias de comunicación para este centro cultural, la cual se basó en una paleta de colores vivos, pegado a una tipografía particular e ilustraciones que hacían destacar las cualidades de este espacio cultural. Sobre la mención obtenida, la estudiante de la UDLAP destacó que en esta categoría participaron más de 40 estudiantes de diseño de universidades de todo México, por lo que “me siento emocionada porque más concurrencia verá lo que hago y esto podrá abrirme otras puertas”, expresó Daniela Palomas.
En segundo emplazamiento, el equipo conformado por los estudiantes Mónica Romero Sánchez, Alejandra Rodríguez Woo y Luis Fernando Salazar Herrera, se hicieron acreedores a dicha Mención Plata con el esquema “Amourphoses” realizado en el curso Diseño de Materiales Colaterales, bajo la dirección de la maestra Yolanda Dorado. Por lo precedente, Mónica Romero Sánchez compartió que como parte de este esquema se les solicitó crear una marca de comida, “en nuestro caso elegimos una cafetería con inspiración en el art déco y Francia”.
Sobre los detalles de su esquema, Alejandra Rodríguez Woo añadió que por otra parte de inspirarse en la civilización francesa y mexicana, basaron el estilo de diseño en la época de los primaveras 20, “la tipografía fue creada específicamente para el esquema y se zócalo en la geometría y facilidad de trazos”. Por su parte, Luis Fernando Salazar Herrera, expresó el entusiasmo y alegría que simbolizó este premio, así como el apoyo que recibieron por parte de la Mtra. Dorado, “es un gracia poder compartir nuestros trabajos fuera de la comunidad estudiantil y darnos a conocer”, complementó.

Por otro costado, la Editorial de la UDLAP igualmente obtuvo una Mención Plata con el texto Correspondencia en Maya-Boshito entre Robert H. Barlow y Domingo Adiel Aguilar Torres, publicado con el apoyo del Centro Doméstico de la Investigación Científica de Francia y el Laboratorio de Antropología Social, el cual saco a la luz documentos inéditos conservados en el Archivo Barlow de la UDLAP. Esta obra, diseñada por Angélica González Flores, egresada de la Pericia en Diseño, recupera mediante collages, el contenido de las historias contadas, y con un duotono muestra la correspondencia en su interpretación llamativo en maya y su traducción al gachupin, asimismo, el estilo de las ilustraciones representa un parpadeo al pasado poético de Rober H. Barlow.
De esta guisa, la Universidad de las Américas Puebla destaca por la calidad con la que sus estudiantes y egresados del Sección de Diseño, realizan proyectos, los cuales son reconocidos y premiados en los más importantes concursos.
UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More







