• Con una plantilla de profesores de diversas áreas estratégicas, los participantes del PLJI adquieren las herramientas necesarias para presentar proyectos oportunos que atiendan a problemáticas de sus comunidades.

Durante la penúltima semana del Software de Liderazgo para Jóvenes Indígenas albergado en la Universidad de las Américas Puebla, los jóvenes empezaron a concluir sus clases de temas como evaluación financiera, gobernanza ambiental, diseño y exposición regenerativo y derecho constitucional, con la finalidad de presentar ya la interpretación final de sus propuestas de tesina.

El conocimiento de otras culturas y lenguas del mundo ha sido eje central de las cátedras impartidas en el campus de la UDLAP, todo esto, con la finalidad de ayudar a visualizar de guisa entero los problemas que cada uno de los jóvenes participantes del software búsqueda atender en sus comunidades de origen o residencia, y así trabajar en el potencial que les ofrece cada espacio. Razón por la que, los jóvenes revisaron casos de estudios ocurridos con diversos sectores, tal fue el caso de la cátedra impartida por la Dra. Melissa Schumacher en torno a diseño y exposición regenerativo para comunidades rurales.

Entre los consejos que recibieron los jóvenes como falleba de este disputa, la Dra. Melissa Schumacher, les comentó que era importante que ayer de trabajar con el software del tesina se debe conocer a profundidad la comunidad o sitio involucrado, “Todas las metas que se propongan en el tesina a la hora de integrarlas tienen que demostrar que el potencial que se está desarrollando es factible. Las intervenciones pequeñas y consientes en el extensión correcto pueden crear género benéficos en el sistema”, afirmó.

Así pues, entre las conocimiento recibidas durante sus semanas de trabajo en la UDLAP, es importante resaltar que los jóvenes fueron instruidos en la cooperación y el trabajo en equipo, coordinando siempre las fuerzas de líderes, instituciones y actores sociales. Por su parte, con la Dra. Myrna Iglesias, en su cátedra sobre lenguaje, identidad y política filología, gracias al diálogo conformado entre los jóvenes, se recordó que en materia de políticas públicas desliz mucho por hacer y que como jóvenes líderes se implementen otras nuevas políticas públicas para influir en la sociedad y contrarrestar la discriminación.

Es importante recapacitar que en esta impresión los trabajos giran en torno a la lenguaje y migración, razón por la que, los jóvenes han propuesto trabajar con plataformas que pongan al radio de cualquier interesado sus trabajos y rescatar la lenguaje a través del educación de los jóvenes, ya que, en el caso de la lenguaje kumiai, sólo se cuenta con 8 hablantes y al igual que otra más se encuentra en peligro de desaparecer.

Finalmente, posteriormente de tres arduas semanas de trabajo realizado en jornadas intensivas, de ocho de la mañana a ocho de la oscuridad, en las que los jóvenes que reciben consultoría, pasarán a la etapa final de este software, y durante su última semana en la UDLAP definirán los últimos detalles de la construcción de sus proyectos, los cuales se presentarán y evaluarán diversos académicos e involucrados en esta impresión.