El 2018 fue un año ahíto de satisfacciones y nuevas experiencias, informante de esto son los logros de nuestros egresados cerca de del mundo te invitamos a revivir estos encuentros y extenderles una telegrama por continuar trabajando por alcanzar sus sueños y demostrar día a día su profesionalismo.

En enero, Emilio Carlock, egresado de Diseño Boceto trabaja en Estados Unidos comentó en entrevista que desde hace 21 abriles trabaja enfocado en el proceso creativo para simplificar ideas y conceptos, que deriven en una aplicación gráfica para procesos legales. Por su parte, José Humberto Ramírez Leyva, egresado de la Doctorado en Ingeniería Química, compartió su décimo en Liza Navolatech, espacio de convergencia entre el talento mexicano y el sector productivo para producir soluciones tecnológicas a oportunidades que impactan la competitividad económica. Asimismo, Florencia Castro, egresada de la Doctorado en Obra, es una de las pocas mexicanas expertas en el diseño de iluminación natural para la edificio, gracias a lo cual fue invitada por Parsons The New School for Design para impartir cátedra en el interior de su pericia en Diseño de Iluminación para la Obra. Incluso en el ámbito de las Artes y Humanidades, Miguel Pérez Ramos, egresado de la Doctorado en Artes, resultó presbítero por la convocatoria 2017-2018 del Software de Estímulo a la Creación y Incremento Estético del Fondo Estatal para la Civilización y las Artes del Estado de Puebla.

En febrero, Diana Castro Ramírez, egresada de la Doctorado en Diseño de Información, actualmente es profesora adjunta de New York University, donde por otra parte de impartir clases en los programas de diseño en tecnología de música y telecomunicaciones interactivas, realiza proyectos vinculados a la investigación sobre el diseño de experiencias interactivas para música. De la misma escuela, Lilia Angélica Carrillo Gómez, egresada de la Doctorado en Artes Plásticas, es creadora de la linde de orfebrería textil que lleva su nombre; desde 2009, búsqueda que a través de su talento se creen espacios donde las mujeres en situación frágil tengan la oportunidad de desarrollarse laboralmente sin descuidar otros aspectos de su vida. De parte de la Escuela de Ciencias Sociales, Luis Ávila Irritado, egresado de Derecho y socio director de la oficina en Puebla de Ernst & Young   comentó en entrevista que actualmente el mundo de los negocios enfrenta dos retos mayores: la disrupción tecnológica y la multiculturalidad, conoce acerca de su trabajo.

En el mes de marzo, Patricia Castañeda Carlos, egresada de la Doctorado en Diseño de Información Visual, conocida como Patty Cascar, fue seleccionada por Especie Expansión como una de los 50 líderes digitales en México. Por otro costado, Javier Vega Urreta, egresado de la Doctorado en Comunicación nos comentó de su exitosa carrera como periodista y la cobertura de grandes acontecimientos como lo fue la homicidio de Hugo Chávez.

En abril, José Humberto Ramírez Leyva, egresado de la Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de las Américas Puebla, fue popular Embajador de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Culiacán, por parte del presidente municipal de este circunstancia. En este mismo mes, Julio Carballo Galindo, egresado de Derecho y presente director de Escuelas Particulares de la SEP comentó acerca de los retos de esta dependencia y de las herramientas que se han  implementado para estabilizar la certificación de los colegios. Incluso, Mónica Espín Iturbe, egresada de la Doctorado en Comunicación y que cuenta con una particularidad en tanatología humanista presentó en la UDLAP su primer volumen “Caducar para estar”.

Cerca de finalizar el periodo de Primavera 2018, Juan Pablo Macías, egresado de la Doctorado en Artes Plásticas, presentó Inversión de cuadro no. 2, en las instalaciones del Museo Internacional del Barroco, una visión a través de 16 cámaras ubicadas en los entornos luminosos del edificio, que buscaba “Alumbrar las cámaras del museo cerca de este gran contenedor que es el mundo”, apuntó el actor. Asimismo, Mariana Wenzel González, egresada de la Doctorado en Mercadotecnia, directora universal y cofundadora de la Asociación Doméstico contra la Proxenetismo Humana en la Sociedad (ANTHUS), fue la única representante de México seleccionada para participar en la estampado 2017 del software Integral Freedom Exchange: una colaboración entre Hilton Worldwide and Fundamental Voices, que aborda temas de alcahuetería y esclavitud. En temas de movilidad, Jonathan Vázquez Betancourt, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y director de Comunica la Ciudad considera que un gobierno debe volver en obras de movilidad sustentable, pensando en el desplazamiento de la población de un circunstancia a otro de la forma más competente en términos de accesibilidad, costo, seguridad viario y que sea financieramente posible.

Incluso en mayo, Rebeca Estepa, egresada de la Doctorado en Artes, ofreció una plática a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, en donde habló sobre su experiencia y su avance cerca de la realización de sus metas. Incluso en las artes, la obra Aquerón: El río de la tragedia a cargo de Martín Vicente Balmaceda, director de teatro y coordinador de la Doctorado en Teatro de la Universidad de la Américas Puebla, e interpretada por las egresadas Aline Lember Bernal y Cinthia Pérez Navarro, fue elegida como parte del Nuevo Siglo Drama Festival estampado 2018, llevado a extremo en el Chamizal en El Paso, Texas. Encima, Iliana Margarita Sánchez Montero, egresada de la Doctorado en Humanidades, a través del tejer en telar de ámbito , ha impulsado su esquema Tejido Intuitivo, el cual reúne el arte, la teoría y la creatividad con su bordadura emprendedora.

En junio, Irvin Hans Garduño Rubí, egresado de la primera procreación de la Doctorado en Médico Cirujano comentó en entrevista acerca de los sacrificios que implica estudiar una carrera relacionada al ámbito de la sanidad. En otra disciplina, a tan sólo unos meses de haberse licenciado de la Doctorado en Derecho, Ana Cecilia Roji Gómez cuenta con un destacado currículo profesional que la ubica como una profesionista de excelencia. Y por tercera ocasión la egresada de Psicología, Mónica Guadalupe Cano Ruiz, fue condecorada por su trabajo de disertación que ha desarrolló anejo a otros investigadores sobre Alzheimer; aunque esta vez fue por la máxima instancia académica del país en términos de la particularidad, el Consejo Doméstico para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

En este mes, Alona Starostenko, egresada UDLAP y directora de Sustenta Centro de Responsabilidad Social Especie Proactivo Mexicano, participó en el evento que se llevó a extremo para presentar a las empresas radicadas en Puebla que recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Incluso conocimos la historia de  Efrén Eduardo Zenteno Rodríguez, egresado que ha itinerario los cinco continentes pedaleando su bici por casi 63 mil millas, que ha convivido con tribus africanas, que cantó el himno franquista en repetidas ocasiones al cruzar Centro y Sudamérica, que ha soportado pedalear bajo el sol a 55º centígrados y que fue perseguido por una osa hasta al punto de casi caducar.

Junio incluso nos permitió despedir a una nueva procreación de profesionistas críticos y creativos con conciencia general pues se llevó a extremo la Ceremonia de Jerarquía en la que 41 graduandos, entre los que se encuentran docentes, directivos y apoyos técnicos pedagógicos afiliados a escuelas públicas y privadas a nivel franquista, recibieron el categoría universitario que acredita la culminación de sus estudios en las maestrías en Educación Básica y en Educación Media Superior. Ycon la décimo de más de 7 mil asistentes, la Universidad de las Américas Puebla llevó a extremo su septuagésima cuarta Ceremonia de Jerarquía, en la cual los 1496 orgullosos graduandos recibieron el categoría universitario de carrera y posgrado que les acredita el término satisfactorio de sus estudios en una de las cinco escuelas académicas que forman parte de la UDLAP.

En julio, René Tort, egresado de la Doctorado en Ingeniería Industrial, compartió con nosotros su compromiso con el medio concurrencia y la fundación de dos empresas que incursionan en el sector eléctrico y en las energías renovables. Ana Luisa Romero Pimentel, egresada de la Doctorado en Psicología, fue reconocida por ser la primera mexicana en obtener una certificación internacional en necropsia psicológica por la American Association of Suicidology. Incluso egresado de la Doctorado en Psicología, Saúl Cassio Madrazo comentó en entrevista que, entre los problemas organizacionales a los que se enfrenta con viejo frecuencia en el ámbito empresarial, se encuentran la condición de formar grandes líderes, desarrollar el trabajo en equipo y la formación continua para tomar mejores decisiones comerciales y de negocios. En lo deportivo, Juan Ramón Rojas Espino, egresado de la UDLAP, jugó su primer Mundial de la lacrosse en Netanya, Israel.

En agosto, los logros de nuestros estudiantes incluso fueron significativos, Ian C. McKinley, egresado 2009 de la pericia de Estudios de Norteamérica, regresó este verano a la UDLAP como profesor invitado para impartir la materia Ley de inmigración en EEUU.     En las artes, las egresadas, Paloma Mantilla y Ana Paula Martínez en conjunto con Christopher Bulle Goyri, Miguel Espinosa y Gacel del Pino, inauguraron PURO DRAMA, un nuevo foro bello en la ciudad de Puebla, el cual se ha convertido en un espacio que dará vida a obras de teatro, danza, música y artes visuales. Asimismo, Ivonne Mendieta Domínguez, egresada del posgrado en Psicología, hizo, anejo con su equipo de trabajo, el impulso de Feelink, primer plataforma mexicana y red social que permitirá que el trabajo de profesionistas especializados llegue a más personas. Destacan de nuevo en este conteo, José Humberto Ramírez Leyva quien forma parte de la Red de Jóvenes Líderes del Agua llamado Water Tank, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), organismo que búsqueda vigorizar la gobernanza del agua para un futuro acordado, próspero y sostenible. Y Javier Vega Urreta quien fue seleccionado por NBC Universal como corresponsal de noticiario para la sujeción Telemundo en Washington D.C.

Nos sentimos muy orgullosos de retener que José Antonio Ballesteros Figueroa, egresado de la Doctorado en Ciencia Política, se encuentra realizando un doctorado en Estudios de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Edimburgo, cuarta universidad más antigua de Escocia.

En el mes de septiembre, Javier Hernández Díaz, egresado de la Doctorado en Música por otra parte de músico, cantante, compositor y productor musical, nos compartió que se encuentra actualmente trabajando en una serie que se lumbre Desde el bóveda celeste al abismo.  Previo a su presentación, Aidé Dolores Romero Carrillo compartió con la comunidad UDLAP que la empresa Púlsar, de la que es fundadora, se presentaría en la Expo Design Week 2018 en la CDMX. A posteriori, el Dr. Eduardo Fuerte Hernández, egresado UDLAP y presente Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Tlaxcala comentó acerca del papel que los ciudadanos desempeñan en el nuevo sistema penal acusatorio.

En octubre, con una destacada trayectoria profesional, Carlos Eugenio Robles Álvarez, egresado de la Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla, actualmente asumió la vicepresidencia de Bombardier Aerospace México. Encima, conocimos acerca de Bromio, empresa fundada por los egresados Samir Durán Kuri en conjunto con Adrián Antonio Gutiérrez Gallardo, y otros siete miembros, dedicada al mejora de videojuegos y aplicaciones móviles con cinco abriles en el mercado.

Por otro costado, continuando con las celebraciones del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad de las Américas Puebla realizó la ponencia “Sonidos psicodélicos post-Tlatelolco: ¿Experimentalismo contracultural?, impartida por la Dra. Ana R. Alonso Minutti, profesora asociada de Musicología de la Universidad de Nuevo México y primera egresada de la Doctorado en Música de la UDLAP, quien habló sobre los acontecimientos musicales que vienen post al movimiento Tlatelolco.      Incluso en octubre, nuestros egresados de la Doctorado en danza nos compartieron sus logros profesionales, primero, Jaime Becerra Rufo, fue seleccionado para participar en el musical Barbie Rock & Royals del director Rafael Mendoza, a cargo de la casa productora “Gerardo Quiroz Producciones”. Y posteriormente, con cinco abriles de experiencia bailando en el extranjero y en televisión mexicana, Jimena Villegas, fue seleccionada como capitana de danza en el musical “Cats” de la casa productora “Gerardo Quiroz Producciones”.

En noviembre, la empresa Automation Systems GJ, de los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Julio y Ernesto González Jiménez, recibió el Premio Doméstico del Emprendedor 2017, máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Heredad y el INADEM a los referentes nacionales de plan. Incluso, Ernesto Miguel Manrique Kunze, egresado UDLAP y fundador de Flexzone, fue agradecido como EY Entrepreneur of the Year 2018 México en la categoría “En mejora”.

Por su parte, Ana Cecilia Parrodi Anaya, fue seleccionada en la III Muestra Doméstico de Imágenes Científicas MUNIC 2018, evento creado por el CONACYT con la finalidad de difundir contenido relevante para México. Incluso, el actor Isaac Olvera, egresado de Artes Plásticas de la UDLAP y del posgrado en Fine Arts de Goldsmiths College en Londres, presentó Spirit Walker una recitación performática en el Centro de la Imagen y Natasha un performance en el espacio Héctor/Lost Property, uno y otro en Ciudad de México, como parte de su bordadura artística y el esquema vinculado a Natasha, un personaje del círculo intelectual mexicano. En los logros que incluso cruzaron fronteras, se encuentra el del egresado de la Doctorado en Relaciones, Dr. Horacio Saavedra Archundia, quien ostenta el proclamación de  Cónsul Común de México en Miami, Florida, con rango de embajador desde mayo de 2017.

Nuevamente en este conteo, las egresadas de la Doctorado en Música, Paloma Mantilla y Ana Paula Martínez en conjunto con Christopher Bullé Goyri, Miguel Espinosa y Gacel del Pino, comentan acerca del foro bello PURO DRAMA y cómo durante estos primeros meses de trabajo se ha convertido en un espacio que da vida a obras de teatro y buscará incluir danza, música y artes visuales.

Ya en el final mes del año, incluso felicitamos a nuestra egresada de la Doctorado en Arqueología, Thania Estefania Ibarra Narváez, quien fue ganadora del Premio Alfonso Caso en la categoría de mejor disertación de carrera. Asimismo, TECAM: Tecnologías Ambientales de México, organismo fundado por José Humberto Ramírez Leyva, egresado UDLAP, es una de las empresas verdes más importantes del país y con un destacado posicionamiento de sus productos a nivel franquista e internacional. De la misma forma, un fragmento del trabajo fotográfico de Ana Cecilia Parrodi Anaya, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, formó parte de un workshop sobre arte, política y resistor que se expuso en el Museo Doméstico Britano de Arte Actual, Tate Modern.

En entrevista, Daniel Alejandro Campos Velázquez, egresado y fundador de Nuuk Solutions, comentó de la importancia que tiene que las empresas se enfoquen en el conjunto de factores y medios referentes a la User Experience.

Finalmente, se llevó a extremo la cargo de la primera procreación de la Industria en Dependencia de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) y de la Industria en Gobernanza Integral de la UDLAP Jenkins Graduate School, institución de educación superior que proposición maestrías y educación continua con el respaldo de la Universidad de las Américas Puebla