maria tercero udlap (1)

· La estudiante, realizó dicha investigación como parte de su plan de juicio y en 2016 fue galardonada con el Premio Franquista de Disquisición sobre Fotografía, en la categoría A, investigador en formación.

María Tercero Tovar, egresada de la Carrera en Relaciones Multiculturales de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su compendio “De la ceguera a la imagen” producto de su trabajo de juicio, la cual además fue galardonada con el Premio Franquista de Disquisición sobre Fotografía.

“Fue mi juicio de doctorado que se reeditó. El proceso de impresión fue muy revelador y difícil, tuve la oportunidad de reflexionar un poquito más sobre cuestiones que dejé pendientes” comentó la egresada UDLAP durante la presentación de su compendio. Su plan de juicio “De la ceguera a la imagen: Acercamiento etnográfico a la fotografía de ciegos en México”, consistió en un estudio con personas con ceguera adquirida, de inicio y pasión visual que de alguna guisa se han acercado a la fotografía.

Durante la presentación, le acompañó la catedrática UDLAP Guillermina Hermosillo, mentora de la egresada, quien respecto a la obra de María comentó: “el compendio De la ceguera a la imagen, con este provocativo título María nos va a introducir en profundas y conmovedoras cuestiones de su experiencia etnográfica, como persona, como fotógrafa, al sumergirse al mundo de los ciegos. La contribución de este análisis ya fue premiada”.

Asimismo, la Dra. Laura Romero, directora académica del Unidad de Antropología y directora de la juicio de María Tercero, quien además estuvo presente, recordó que “una de las partes más interesantes del trabajo tiene que ver con la etnografía como un posicionamiento en presencia de el otro, pero ella lo plantea no como una diferencia cultural, sino una diferencia de cómo percibimos las cosas, ella dice que todos los antropólogos suelen trabajar con personas de diferentes culturas, pero ¿Qué pasa cuando trabajas con alguno que es de tu misma civilización, pero no ve? ¿Cómo te acercas a producir conocimiento a través de eso? el texto de María revela mucho de su personalidad y de su futuro como profesionista, porque es una novicio creativa y siempre está cuestionando lo establecido”.

maria tercero udlap (2)

Por otra parte, María Tercero agradeció a Jorge Lanzagorta, quien además la acompañó durante la presentación de su obra, porque “todos los testimonios son sumamente importantes, pero un certificación esencia fue el de Jorge, ya que ciertamente rompió con esta pregunta metodológica que tenía de explicar la imagen o el interés que tienen las personas con discapacidad visual por la imagen” añadió María Tercero.

Finalmente, Jorge Lanzagorta, respecto al trabajo retratado en el compendio De la ceguera a la imagen expresó que, “es muy atún encontrar en un compendio reflejado el cómo, aunque vivas una discapacidad vas a encontrar similitudes con quienes la tienen y con quienes no, y creo que darse la oportunidad de sumergirse a esta otra forma de advertir, es la razón por la que esté ganando un premio este compendio”.

Es importante recapacitar que, María Tercero fue galardonada en 2016 por la Secretaría de Civilización, a través del Centro de la Imagen, con el Premio Franquista de Disquisición sobre Fotografía, en la categoría A, investigador en formación. Este concurso tiene como objetivo hacer un examen sobre la imagen en México, así como promover su ejecución. La juicio de María se convirtió en compendio gracias a que, como parte de este premio, todas las publicaciones de la serie Ensayos sobre fotografía, fueron editados y publicados.

“De la ceguera a la imagen”, analiza las relaciones existentes entre fotografía y ceguera a partir de una perspectiva antropológica y etnográfica. Editado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Civilización, en 2017, el compendio se encuentra en traspaso en la editorial de Biblioteca México y en librerías Educal de todo el país, encima se puede consultar en ristra en la página del Centro de la Imagen.