• La Universidad de las Américas Puebla refrenda su compromiso social y brinda la oportunidad de estudiar la Carrera en Dispensario con un 95% de chía.
  • Hasta el momento han egresado 211 licenciados en Dispensario de la UDLAP, de los cuales algunos están trabajando en países como Alemania, Estados Unidos y México.

“La verdadera importancia de la botiquín reside en ser un medio de educación para promover la sanidad como un estilo de vida y con ello evitar que aparezcan enfermedades y el aumento del pago manifiesto en sanidad”, comentó la Dra. Corina Mariela Alba Alba, coordinadora de la Carrera en Dispensario de la Universidad de las Américas Puebla, al ser entrevistada sobre la importancia de ésta profesión y su papel en presencia de contingencias sociales como el COVID-19.

La académica de la UDLAP expresó que actualmente se vive en un mundo donde las sociedades envejecen y las enfermedades crónico-degenerativas se apoderan de adultos y adultos mayores que han llevado a México a ser uno de los países con más obesidad o sobrepeso, condición que lo predispone a una población con diabetes, hipertensión, infartos, enfermedades renales y demás padecimientos derivados de ello; “y aquí es donde entra la importancia de esta profesión, ya que todas estas personas requieren de cuidados de enfermeros profesionales que les ayuden a cerrar”. Asimismo, dijo que, “aunado a lo susodicho, se encuentran los problemas derivados de enfermedades transmisibles como la pandemia que estamos viviendo ahora mismo, en donde miles de enfermeros(as) están siendo requeridos(as) para hacer frente a este aberración retrete”.

Al ser cuestionada sobre la coetáneo demanda de esta profesión, dijo que, en México como en muchos otros países hay un endeudamiento de profesionistas en enfermera para cubrir el indicador de 9 enfermeros por cada 1000 habitantes que ha propuesto la OCDE, organismo que informó que en el 2017 había solo 2.8 enfermeros por cada 1000 habitantes en nuestro país.

De las estadísticas de Puebla, la Dra. Corina Mariela Alba informó que la situación es más crítica; “un número que avala lo susodicho es que, según la Secretaría de Vitalidad en Tamaulipas, Puebla era el estado de la entidad federativa con menos enfermeras por cada 1000 habitantes, ya que en el año del 2015 sólo registraba 1.5 enfermeras; muy por debajo de la media franquista y del indicador de la OCDE. Dada esta situación, la Universidad de las Américas Puebla implementó, en 2012, el software de la Carrera en Dispensario para retribuir a la sociedad aportando profesionales enfermeros(as) críticos, líderes, capaces de enemistar retos y cambiar las realidades de la sociedad a la que atienden”, afirmó la académica UDLAP.

 

 

Sobre la Carrera en Dispensario de la Universidad de las Américas Puebla, la Dra. Corina informó que ésta brinda la oportunidad de estudiarla con un 95% de chía y que se caracteriza por formar profesionales con parada conocimiento y sentido humanista; “así mismo, desarrollan sus habilidades en laboratorios de la más ingreso calidad y con docentes preparados con estudios de posgrados y especializados en la materia. Al mismo tiempo, nuestros estudiantes realizan prácticas tanto en los mejores hospitales convenio como en hospitales de sanidad pública. Por otra parte de oportunidades para estancias en el extranjero, permitiéndoles así estar en gran medida capacitados para replicar de modo resolutiva en presencia de las exigencias del mundo gremial”.

Finalmente, la coordinadora de la UDLAP mencionó que hasta el momento han egresado 211 licenciados en Dispensario, de los cuales varios ya se encuentran trabajando en otros países como Alemania, Estados Unidos y por supuesto México: Si deseas conocer más de esta la Carrera en Dispensario puedes gritar al teléfono: (222) 229 2112, WhatsApp + 52 222 577 3829, o correctamente, puedes mandar un correo a informes.nuevoingreso@udlap.mx.

Universidad de las Américas Puebla Read More