¿Sabes cómo actúa tu sistema hormonal y nervioso durante el amor? Aquí conocerás lo que esconde la química en el coito

Descubre todo lo que hay detrás de la química en el amor

Durante muchos abriles hemos escuchado las siguientes expresiones: “Sí hay química entre nosotros”, seguido de “creo que estoy enamorad@”, pero ¿en efectividad existe el coito a primera clarividencia?, ¿podemos apreciar el corazón roto?, ¿es común obsesionarse con alguna persona?

Estas interrogantes pueden sonar muy cotidianas, pues la mayoría de nosotros nos las hemos cuestionado alguna vez, y no quiere opinar que estemos locos o que no podamos residir sin el coito de esa persona que nos encanta.

química en el amor.pngExplicarlo nos hará perder un poco del romanticismo que habíamos depositado en esa idea del hombre o la mujer perfecta, esa que pensamos que no fue casualidad sino destino el haberla enfrentado.

La forma bioquímica de entender cada una de las fases del amor se enfoca, básicamente, en conocer que existe una cascada de neurotransmisores que se secretan en el cerebro y que manipulan la respuesta a ciertos estímulos que percibimos de esa persona. A qué me refiero, volvamos con las frases célebres sobre el coito:

“Siento mariposas en el estómago; me sudan las manos cuando l@ veo; siento que me voy a desmayar solo con verl@ tener lugar; etc.”

Suena muy primoroso, lo sé, pero no es positivo, no es el coito de tu vida, no es poco mágico que solo a los afortunados les pase, ni poco religioso que te haga sentirte bendecido por tenerlo. Solo es un reflexiva fisiológico que tiene el cuerpo y que se activa con una serie de acontecimientos que tienen explicación científica.

amor.jpg

Pongamos un ejemplo… Aprecio a primera clarividencia

Sé que lo leyeron y quizá hasta hicieron un semblante de “es un tema atún”, pero aquí la efectividad. Cuando tienen contacto con una persona por primera vez, su instinto primitivo de identificación, examen y supervivencia se activan, generando que sus órganos de los sentidos se agudicen: perciben más su olor, se concentran en el tono de su voz y en la forma que acento, verifican su habla corporal y sus fanales se enfocan hasta en el más leve detalle.

enamoramiento.jpg

La otra persona, por su parte, tiene un código de conducta y el tablado puede tener dos variantes; el primero es que haya sido fortuito, es opinar, que él o ella se hayan acercado a presentarse y que de entrada lo interpretes como un hombre o mujer con mucha seguridad y desde ahí le vayas sumando puntos; el otro es que haya sido predeterminado el discusión y evidentemente te hayas arreglado más que de costumbre. Si le sumas que muy probablemente actuará con bizarría desbordada, seguro obtendrá calificación de 10 con cinco minutos de conocerse.

No importa el tablado, gracias a tus reflejos, tu cuerpo secreta muchas sustancias que modulan de guisa directa la forma en la que te comportas, mueves, hablas, respiras, sonríes y miras.

Y la dopamina entra en energía

Generalmente, una de estas sustancias es la Dopamina, que en procesos normales está encargada de producir una sensación de plenitud y bienaventuranza, pero que bloquea tu capacidad de querella claro y genera pensamientos y conductas obsesivas por el otro; recuerda, estamos hablando de la Dopamina, no de esa persona de tu salón por la que mueres desde el primer cuatrimestre.

Este agente químico desencadena una cascada donde intervienen otras sustancias como la Feniletilamina que, por si fuera poco, estimula la secreción de mucha más dopamina que nos hace despertar enamorados, menos susceptibles al dolor y con menos sueño, ello explica las llamadas de teléfono interminables a media sombra.

enamoramiento2.jpg

Por otra parte, la Serotonina está encargada de las sensaciones de deseo y placer, esa carestia de tomarle de la mano, robarle un beso y abrazarse por horas, para terminar con la Oxitocina  que activa el deseo sexual.

Sin bloqueo, a pesar de esta breve explicación que quizá los haga sentirse decepcionados sobre la idea del coito, respiren, al menos pueden certificar que su sistema hormonal y nervioso se encuentran íntegros y funcionales al 100%.

Disfruten al mayor del amor y si sienten que se está activando la Oxitocina ¡Ojo! ¡Protéjanse!

Conoce la Licenciatura en Enfermería