Posteriormente de dos arduas semanas de trabajo, el Curso de Dirección Orquestal, realizado por la Universidad de las Américas Puebla en conjunto con la Secretaria de Turismo y Civilización del Estado de Puebla, a través de la Comparsa Filarmónica 5 de Mayo, concluyó sus actividades con un excelso concierto de falleba.

Durante el inicio del concierto, el Mtro. Sergio Arturo Castro Medina, director normal de Difusión Cultural de la UDLAP, dirigió unas palabras en agradecimiento a todos los involucrados en poder resistir a promontorio este curso: el Mtro. Rey Alejandro Conde, la Comparsa Filarmónica 5 de Mayo, el Mtro. Fernando Vivaz y cada uno de los que forma parte de este equipo, que año con año suman fuerzas y continúan preparando a talentos de todo el país e incluso el extranjero. “A pesar de las circunstancias, aquí estamos, haciendo lo que positivamente necesita nuestra sociedad, la civilización siempre primero” expresó.

Por su parte, la Dra. Anel Nochebuena, subsecretaria de civilización del estado de Puebla, dio la bienvenida a todos los presentes y comentó, “es un honor para mí estar aquí en la UDLAP que es mi alma mater; gracias al Mtro. Sergio Castro por todo el apoyo, gracias Mtro. Vivaz ya que sin él no sería lo mismo la civilización de Puebla. Quiero reconocer muchísimo a la Comparsa Filarmónica 5 de Mayo y decirles con mucho cariño que me llena de orgullo, que a pesar de las adversidades estuvimos de pie y decidimos seguir delante con el curso y sobre todo con la civilización.”

Realizado el pasado 25 de enero, el concierto de falleba presentó a un selecto categoría de jóvenes directores quienes deleitaron al conocido con diversas piezas divididas en dos partes. En la primera, se interpretaron las piezas de los compositores mexicanos Vals club verde de Rodolfo Campodónico dirigido por Ileana Fuentes Ordaz, Tierra de temporal de José Pablo Moncayo a cargo de Dante de Jesús Fuentes Rodríguez, y Sinfonía india de Carlos Chávez, dirigida por Diego Solano Chávez de Costa Rica.

En la segunda parte, se interpretó la Sinfonía n.º 6 en si pequeño, Patética, Op. 74 de Tchaikovski. El movimiento I adagio Allegro non troppo, estuvo a cargo de Juan Tucán Franco, el movimiento II Allegro con grazia fue dirigido por José Armando Leon Vasquez, el tercer movimiento estuvo en manos de Fabián Homero Galena y finalmente, el movimiento IV fue dirigido por el talentoso José Juan Marzal Fernández, con el cual se dio falleba a este excelso evento.

Posteriormente de los dos primeros conciertos, la UDLAP continuará con más actividades culturales, entre ellas, Zentzontle UDLAP presenta: Nupcias mexicanas en febrero. Si deseas conocer más detalles sobre las actividades culturales de la UDLAP turista www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP.