“Cinco micro-gotitas expulsadas por una persona que tose o estornuda serán suficientes para infectar a un individuo de COVID-19”, comentó en entrevista el Dr. José Luis Sánchez Salas, profesor-investigador del Sección de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, al entrevistarlo sobre uno de los temas actuales: el COVID-19.

Con respecto a lo mencionado, el escolar UDLAP reveló que las personas cuando tosen o estornudan generan en torno a de 30 mil gotitas donde cada una tiene en promedio un tamaño de 5 micrómetros (0.005 milímetros) y que pueden dispersar este difusor a una distancia de 1.5 a 2 metros (por eso la sana distancia). Los virus COVID-19 tienen un tamaño que va de 150 a 160 nanómetros (0.15-0.16 micrómetros = 0.00015-0.00016 milímetros). Por lo que una micro-gotita de 5 micrómetros (micras) puede contener al menos 30 partículas virales. “Se sabe que unos cientos de virus son suficientes para que una persona se infecte, por lo que al menos 5 micro-gotitas serán suficientes para infectar a una persona. Se ha gastado que las personas fumadoras e hipertensas expresan más los receptores ACE-2, por lo que se cree que son más susceptibles a contagiarse con este virus”, comentó el Dr. José Luis Sánchez.

Asimismo, el profesor investigador de la UDLAP destacó que este virus se transmite por vía aérea, por lo que se puede discernir cuando respiramos o lo llevamos a nuestras mucosas con la mano cuando tocamos la hocico, boca u luceros. Igualmente afirmó que una persona infectada con el virus COVID-19 puede detectarse en tres formas: persona enferma con pulmonía (inflamación de pulmón), persona con síntomas leves de infección respiratoria (parecido a una resfriado popular,) o sin síntomas (portador asintomático o portador sano).

Finalmente, el igualmente miembro del Sistema Franquista de Investigadores nivel 1, el Dr. José Luis Sánchez Salas, explicó que este virus que está afectando a miles de personas en el mundo: “El COVID-19 es un virus que su genoma es de ARN, el cual está encerrado en una cápsula de proteínas denominada Cápside, adicionalmente tiene una capa externa de fosofolípidos tipo membrana celular que se toma de la célula que infectó. Esto final lo hace un virus envuelto. Este virus adicionalmente posee unas proteínas que tienen azúcares unidos denominadas sufrimientos que sobresalen de la cubierta de la membrana y que le sirve para unirse a los receptores celulares, adicionalmente, este virus tiene una tasa reincorporación de mutación y ya se han descrito al menos ocho variedades del mismo”, expresó.

El Dr. José Luis Sánchez Salas es doctor y preceptor en Ciencias con rama en Microbiología por el Instituto Politécnico Franquista, realizando la disertación doctoral en el Sección de Bioquímica del Health Center at the University of Connecticut, en Estados Unidos. Es miembro del Sistema Franquista de Investigadores en el Nivel 1, de las sociedades científicas: American Chemistry Society, American Society of Microbiology y la American Society of Tropical Medicine and Hygiene. Durante su vida como investigador se ha involucrado en el estudio de la esporulación y formación de Bacillus subtilis; estudio de la expresión diferencial de los genes de virulencia de Entamoeba hystolitica; aislamiento y modificación genética de bacterias. Laboró como Investigador Adjunto en el CINVESTAV-IPN, ha sido evaluador de proyectos del CONACYT, de fondos mixtos estatales para el mismo organismo y de proyectos para el CECYT en el estado de Puebla. En su trayectoria ha realizado cuatro estancias de investigación en el extranjero, entre otras actividades más.

Universidad de las Américas Puebla Read More