El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, escolar de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el coloquio internacional “Buen gobierno, exposición y seguridad 2019” efectuado en Escofina, Perú; donde se reunieron personalidades importantes de centros de pensamiento clave en materia de seguridad y defensa, tanto civiles como militares de América Latina y Europa.

Dicho evento fue organizado por el Centro Internacional de Gobernabilidad, Avance y Seguridad (CIGODESE), el Positivo Instituto del Cano de España, el Centro de Estudios Estratégicos del Ejercito del Perú y la Universidad de las Américas Puebla fue coorganizadora. Así lo informó el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, quien encima detalló que el motivo del coloquio fue para conocer los retos que tienen las fuerzas armadas del continente hispanoamericano, sobre las nuevas amenazas que existen en el hemisferio. Todo a través de mesas de discusión realizadas durante tres días, teniendo a expertos en materia de seguridad como el secretario de la Defensa del Perú, catedráticos de la Universidad Marcial Nueva Milgrana de Colombia, de la Universidad ESAN, del Centro de Estudios Estratégicos del Perú y de instituciones de Alemania y Francia.

Sobre lo tratado, el escolar del Sección de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, detalló que uno de los tópicos importantes para él fue que, si correctamente no ha cambiado la memorándum de amenazas a los países, como el terrorismo; las fuerzas armadas están siendo utilizadas con maduro recurrencia por los gobiernos para combatir a la delincuencia, cuestión de la cual no estaban preparadas para ello. “Las conclusiones que se llegaron en el congreso es que los ejércitos tienen que continuar con su encargo de defender a sus países de factores externos, sin requisa, las amenazas cada vez más provienen del interior de sus países, como la delincuencia organizada en sus diferentes expresiones: narcotráfico, manejo de personas, tráfico de armas, robo de minerales”, añadió.

Esto ha devenido en que los ejércitos de los países americanos tengan una mejor percepción frente a los ciudadanos, por ejemplo, el coordinador del campo de acción de Gobernanza y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School, dijo que en México el 80% de la población tienen una imagen positiva de sus fuerzas armadas. Lo susodicho se debe a que son consideradas como una de las mejor organizadas y con bienes rápidamente desplegables para participar en el apoyo a las instituciones civiles.

Asimismo, comentó que en su décimo interiormente del foro “Dificultades contemporáneas de los procesos de integración”, habló sobre los retos que vienen en materia de seguridad hemisférica, enfocándose en los rubros del ciberespacio; correcto a que ahí es donde se desatan las nuevas amenazas para los sistemas de seguridad, bancos e instituciones. Por lo tanto “los ejércitos del mundo tienen un trabajo importante que hacer para el exposición de nuevas tecnologías para proteger, de capacidad disuasiva y de ataque en torno a sectores ilegales en materia del ciberespacio”, apuntó el catedrático de la UDLAP.