Dra. Elitania Leyva Rayón

Directora académica del Sección de Capital

elitania.leyva@udlap.mx

La heredad conductual es una rama de la Capital que estudia el comportamiento de los sujetos a través de procesos cognitivos y motivacionales con el propósito de formular una teoría sobre el comportamiento y analizar su ajuste a los supuestos del ámbito de audacia racional. Los temas más estudiados interiormente de esta rama son la racionalidad, heurística y los sesgos cognitivos. Respecto a la racionalidad, contrasta al homo economicus (que intenta maximizar su utilidad como consumidor, o su beneficio como productor) con el homo sapiens (que posee imperfecciones en su razonamiento). Por su parte, la heurística se refiere a que las personas a menudo toman decisiones basándose en reglas que no son estrictamente precisas ni fiables en cada situación, a través de atajos mentales para tomar una audacia compleja en un animación de incertidumbre, lo cual implica gran manejo de información.

Los temas heurísticos son causados por los fortuna cognitivos limitados que poseen los individuos respecto a memoria, capacidad para efectuar cálculos y procesar información; en genérico son efectos, pero algunas veces generan errores severos y sistemáticos, y los tres principales asuntos de la heurística son la representatividad, disponibilidad y atraque.

En el primero, los individuos emiten juicios y predicciones basándose en analogías y estereotipos, en punto de probar en el prospección estadístico. Se alcahuetería del punto en que un objeto o idea se ajusta a un ejemplo y se evalúan las probabilidades de que tan representativo es dicho objeto o idea del conjunto al cual se considera que pertenece. Por consiguiente, se le da un peso excesivo a la información que está adecuado y se tiende a ignorar las tasas de pulvínulo y el tamaño de la muestra.

En el segundo, los individuos evalúan la probabilidad de los eventos en función de su disponibilidad en la memoria, es asegurar, es el proceso de sentenciar la frecuencia por la facilidad con que los ejemplos le vienen a la mente, sobreestimando aquella información que es intuitiva y manejable de rememorar en perjuicio de los datos abstractos. De modo que, los individuos tienden a sobreestimar la probabilidad de dos eventos concurrentes según el número de asociaciones similares que son fácilmente recordadas, ya sea por experiencia o por influencia social.

Y, en el tercero, los individuos desarrollan estimaciones rápidas, iniciando con un número con el cual están familiarizados y luego ajustándolo para reflectar nueva información y calar a la respuesta final, dicho valía auténtico funciona como áncora a los juicios que, después, son emitidos. Así, los individuos efectúan estimaciones de títulos basadas en un valía auténtico (áncora) derivado de hechos pasados o de cualquier información adecuado y definiendo desde ese valía ajustes insuficientes para determinar el valía final. Finalmente, los sesgos cognitivos son alteraciones en la mente humana que son difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, a un causa impreciso o a una interpretación ilógica. A partir del estudio de dichos temas, la heredad conductual alcahuetería de formular una teoría más realista sobre el comportamiento financiero de los individuos, teniendo en cuenta sus emociones e intuición.