Del 9 de abril al 9 de junio se encontrará la exposición Ichtli Mayahuel”: Tejer desde el corazón del maguey, en la cual participan artistas y académicos de la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla: Carlos Arias, así como Antonio Álvarez Morán, Alberto Ibáñez y Joaquín Conde, conexo a otros reconocidos artistas.

Ubicada en la Sala Juaninos del Museo Regional de Cholula, esta exposición colectiva es una muestra de intervención contemporánea de jícaras y otros recipientes y fue gestionada por la Secretaria de Arte, Civilización y Turismo Cultural, quienes reunieron piezas de vigésimo artistas que dejan prueba de la tradición de consumir pulque.

Durante la inauguración el Arq. Edgar Ramirez Soto, director del Museo Regional de Cholula, expresó: “quiero corresponder la décimo de los artistas contemporáneos que tienen una visión moderna y coetáneo acerca de lo que es esto que estamos conmemorando con el tema del pulque”.

Cada cómico de la UDLAP incorporó piezas con su estilo particular, dejando prueba de el gran talento con el que se les reconoce. Carlos Arias presenta dos jícaras intervenidas con un toque característico del cómico plástico, por su parte Antonio Álvarez Morán presenta una taza que en su interior contiene el retrato característico de sus obras, una mujer pintada.

Joaquín Conde, agradecido culto y cómico que dejó huella por su paso en la UDLAP, es igualmente parte de esta exposición con una obra que ha presentado en diferentes sedes. Mientras que el egresado UDLAP, Alberto Ibáñez, presenta una taza con su estilo clásico y actual.

La exposición fue curada por Tania Villanueva y Elvia de la Barquera, y en cada espacio las curadoras a través de los vigésimo artistas muestran instrumentos emblemáticos en el consumo del pulque y su relación con la civilización popular mexicana, sin dejar de costado el tratamiento primoroso que cada uno refleja a su propio estilo.

Si deseas conocer más detalles sobre las actividades culturales de la UDLAP turista www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP.