• “Constantes apariciones y cambios de los eventos meteorológicos generan un impacto financiero muy cachas en el interior de la sociedad”: C.P.C. Humberto Ahuactzin.

 

Con el tema Reactivación financiera, ¿cómo exceder los género de la pandemia?, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Área de Finanzas y Contaduría Pública, llevó a lado el Primer Congreso Anual de Estrategias Financieras y Contaduría Pública, evento en el que los participantes despejaron dudas y escucharon de voz de expertos el progreso de temas de gran relevancia para la sociedad presente.

La ceremonia inaugural del evento estuvo a cargo del Dr. Einar Dorado Quezada, director clásico del Área de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, quien en su discurso hizo hincapié que actualmente la sociedad en tiempos de pandemia está viviendo grandes retos. Asimismo, destacó que este Primer Congreso Anual de Estrategias Financieras y Contaduría Pública reunió a exponentes magníficos: “El hecho de estar aquí en este congreso es una muestra más de que tenemos todo lo necesario en este país para seguir caminando aún en tiempos muy difíciles donde encontramos retos adicionales que cumplir. Felicito a los organizadores por ganar un evento de esta calidad”.

La primera ponencia titulada Contabilidad y cambio climático, estuvo a cargo del C.P.C. Humberto Ahuactzin Ortega, director caudillo de Regulación Contable de la Comisión Doméstico Bancaria y de Títulos, quien comentó que las constantes apariciones y cambios de los eventos meteorológicos generan un impacto financiero muy cachas en el interior de la sociedad. Dio como ejemplo a lo mencionado el caso del Canal de Panamá en el que en algún momento el nivel del agua bajó por sequías y entonces los barcos no pudieron producirse, lo que ocasionó que los costos de insumo se fueran para hacia lo alto. Asimismo, dio a conocer algunos datos interesantes: “en dirección a el año 2030 va a ver 700 millones de personas que van a ser desplazadas por problemas de agua potable; y si al año 2050 llegamos a elevar 4 o 5 grados de temperatura va a ver áreas en las cuales vamos a producirse de cero personas expuestas a contrariedad de calor mortífero a tener cerca de 2 billones de personas en áreas en las cuales el calor va a ser tan parada que las va a matar y no van a poder trabajar ni en sombra”.

Sobre el Covid, el C.P.C. Humberto Ahuactzin lo comparó con un cisne verde, que tomado de la igualdad de Nicholas Taleb dice que un cisne verde es un evento muy extraño que genera un impacto financiero muy holgado, pero que se podía prever que podía ocurrir y que pasando ciertos umbrales no hay regreso, no hay pasta ni tecnología que pueda reparar el daño hecho. “Entonces hasta en cierta forma un cisne verde fue el Covid porque es la energía del hombre avanzando sobre ecosistemas y poniéndose en contacto con especies con las que antaño no tenían una relación tan continua de forma que los bichos son transmitidos al hombre que no tiene anticuerpos contra ellos”.

 

 

Incluso destacó que “el sucesivo evento disruptivo que se estima pueda ocurrir y que puede ser inclusive peor que la pandemia del Covid, son los género de cambio climático. Ustedes imaginen a 700 millones de personas siendo desplazadas porque donde viven no tienen agua y eso lo que va a difundir es más inseguridad y probablemente más guerras”, señaló Ahuactzin Ortega.

Finalmente habló sobre el sistema financiero, dijo que la preocupación que existe es que los bancos ya están empezando a trabajar sobre escenarios; “es asegurar, podríamos entrar a escenarios en los cuales, dependiendo a la empresa para la cual trabajes podría no entrar a tener camino a crédito”, para un veterano entendimiento, explicó: “imagina que tienes una empresa que está en una zona en la que se está anticipando que probablemente no vaya a deber agua, y esa empresa requiere agua para sus procesos productivos; el parcialidad lo que va a hacer es asegurar no te puedo prestar porque tengo que evaluar mi peligro de cambio climático al no deber agua”.

Junto a mencionar que, en un día, Out Grow, llevó a lado cinco ponencias en la que especialistas de talla doméstico e internacional analizaron temas como: La incertidumbre nunca estuvo tan presente; el entorno fiscal, retos y oportunidades; y aspectos destacados de auditoría. Los expertos que dictaron las conferencias fueron: C.P.C. Francisco J. Mariscal Magdaleno, socio decano PWC; C.P.C. Jorge Arizmendi, socio de Impuestos de Deloitte; C.P.C. Jorge Santibáñez Fajardo, presidente del Comité Ejecutor de Mazars en México y C.P.C. Diamantina Perales Flores, presidenta IMCP.

 

Universidad de las Américas Puebla Read More