• Los académicos UDLAP discutieron en este foro sobre las habilidades que necesitan los estudiantes de diseño para ganar una buena incorporación en el campo sindical

 La Mtra. Yolanda Oscuro Cavazos y el Mtro. Mauricio Audirac Camarena, profesores de tiempo completo del Sección de Diseño de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de su billete en el 6to. Foro de Diseño del Consejo Mexicano para la Confirmación de Programas de Diseño A. C., realizado en el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jalisco, discutieron sobre la formación de los diseñadores y la relación con el prueba profesional.

Reunidos en el Foro de Diseño el evento de difusión y discusión académica de diseño más importante de México, los académicos UDLAP presentaron dos ponencias que giran en torno al perfil de egreso del estudiante de diseño y las habilidades y competencias profesionales necesarias para integrarse al hábitat sindical. La revisión curricular que se hace en el Sección de Diseño, realizada cada seis primaveras, la búsqueda de la re-acreditación otorgada por la COMAPROD, así como las actividades de la Mtra. Oscuro como coordinadora prácticas profesionales, derivaron en un proceso de investigación sobre el cual se basan estas ponencias tituladas: “Las otras habilidades: el diseñador unicornio” y “En la búsqueda del Diseñador T”.

Estas ponencias mostraron el resultado del prospección sobre qué va a escasear un egresado de diseño para triunfar en el mundo sindical. “En las prácticas profesionales tenemos mucha feedback tanto por parte de los estudiantes como de las organizaciones donde trabajan acerca de cuáles son sus fuertes, sus áreas de oportunidad y las tendencias en la industria. Hicimos un prospección sobre estas tendencias, ya que el diseño es uno de los campos más dinámicos y de los que depende mucho de la tecnología y a partir de eso, hemos notando el cambio en las deyección del perfil de un estudiante de diseño o animación” expresó la Mtra. Yolanda Oscuro Cavazos.

Siguiendo la temática del congreso sobre el perfil de los diseñadores del siglo XXI, el Mtro. Mauricio Audirac Camarena expresó que parte del compromiso con su bordado docente y con colchoneta en esta investigación, los resultados presentados en las dos ponencias servirán para “hacer que sea menos frustrante la incorporación de los estudiantes al campo sindical, someter esa curva de enseñanza y que ellos incluso sean conscientes de que habilidades se esperan de ellos, hablábamos sobre las hard y soft skills del diseñador T, término que funciona como una metáfora para describir las habilidades de las personas en un hábitat sindical. La mostrador erguido de la “T” representa el nivel de profundidad de aquellas habilidades y conocimientos propios de un campo en específico y la horizontal es la capacidad de poder colaborar con expertos de otras disciplinas y añadir valencia a otras áreas de conocimiento fuera de nuestro campo de estudio”.

Académicos UDLAP participan en el sexto Foro de Diseño

Por otro banda, la Mtra. Oscuro complementó el tema diciendo: “En las investigaciones que se han hecho a nivel mundial se ha regalado cuenta que los chicos vienen más preparados tecnológicamente, pero de alguna modo esas habilidades que no siempre se aprenden en la universidad vienen menos desarrolladas, tal como la capacidad de comunicarse verbalmente y por escrito, el liderazgo, el poder integrarte a un equipo”.

Finalmente, al examinar la importancia de formar expertos en diseño y animación que cubran las demandas del mercado, los académicos presentaron una serie de propuestas en estas ponencias, ya que parte del ganancia de su billete en este espacio es complementar la visión de los académicos que se reúnen. Entre estas propuestas se encuentran:

“Integrar este tipo de habilidades en clases que ya existen, evaluarlas y así el estudiante se da cuenta que es importante, ese sería el nivel más central, el futuro nivel sería realizar cursos y talleres que desarrollen este tipo de habilidades, y en el nivel más reformista es ver a nivel curricular cuales de estos cursos se pueden hacer parte del plan de estudios” explicó la Mtra. Yolanda Oscuro.

“Que haya pláticas donde venga concurrencia de la industria con los estudiantes para que ellos vean que es lo que está esperando el empleador y que no tengan ese shock, porque poco muy interesante es que cuando un estudiante de 22 primaveras se integra a una oficina hay varias generaciones. Todo esto es un poco hacerles conciencia que el trabajo no se va a adaptar a ellos, sino que deben tener las habilidades para poderse adaptar a diferentes situaciones” concluyó el Mtro. Audirac.