cecilia parrodi udlap (1)

Siete minutos de explicación en video bastaron para que Ana Cecilia Parrodi Anaya, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, fuera seleccionada en la III Muestra Franquista de Imágenes Científicas MUNIC 2018, evento creado por el CONACYT con la finalidad de difundir contenido relevante para México.

cecilia parrodi udlap (2)Las aves son indicadores biológicos de que un ecosistema está sano o no, pues su sensibilidad a contaminantes dista mucho a su coplosidad y éxito reproductivo. Este concepto lo reconoció la egresada de la UDLAP para ocasionar un video que exhortara al sabido sobre el cuidado del medio entorno, en específico de las especies animales tanto nativas como migratorias. El cual fue seleccionado para ser parte del MUNIC 2018, un evento dedicado a difundir imágenes científicas o de importancia arqueológica por todo el país, donde participan varias instituciones académicas y empresas.

Para construir su tesina, Ana Cecilia Parrodi se basó en las aves del campus UDLAP, trabajando de cerca con Jerónimo García, catedrático del Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la misma casa de estudios, que fue tan amable de compartirle congruo material bibliográfico. Todavía con los estudiantes Paulina Hernández, quien le compartió suficientes videos de su colección, y con Juan Andrés Figueroa, la persona que tomó el rol de ayudar a identificar las especies internamente de la institución.

Al ser seleccionado a la Muestra Franquista de Imágenes Científicas, su video con duración de cerca de de siete minutos fue exhibido en diferentes universidades de la república y España, teniendo excelente aprobación. “En lo que más se inspira el hombre es en la naturaleza, aunque sea inconscientemente; entonces siempre he tratado de protegerla pues siento que los humanos no la respetamos como deberíamos. Por eso trato de combinar arte y ciencia, porque es una forma de transmitirle a la gentío el por qué debemos respetarla”, comentó la egresada de Diseño de Información Visual en 2014.

El futuro tesina para Ana Cecilia Parrodi es estudiar en la Universidad de Edimburgo un Master en Fine Art, donde perfeccionará sus técnicas a fin de participar en la futuro muestra que abrirá convocatoria en enero próximo.