orientacion vocacional udlap (1)

  • Al Tercer Coincidencia de Orientadores Vocacionales asistieron invitados de 14 estados de la República Mexicana.

Con el objetivo de ocasionar un espacio de enseñanza donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la importante bordadura de compañía que se brinda a los jóvenes estudiantes en uno de los momentos más trascendentes de su vida profesional, como lo es la selección vocacional, la Universidad de las Américas Puebla llevó a lengua el Tercer Coincidencia de Orientadores Vocacionales, evento que puso al importancia de los 62 participantes, temáticas de vanguardia que les permitan contestar a las exigencias de la nueva engendramiento de jóvenes.

En la bienvenida al evento, Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director normal de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, agradeció a los presentes la recepción a participar en este evento, “la Universidad de las Américas Puebla piensa mucho en esa transición que pasan los jóvenes de preparatoria con destino a la universidad, y ustedes sin duda son un factótum muy importante en el apoyo y compañía que le dan a los jóvenes para cuando llegan a su educación superior, razón por la que hacemos este tipo de eventos”, apuntó.

La declaratoria inaugural del Tercer Coincidencia de Orientadores Vocacionales estuvo a cargo de la Dra. Claudia Ramírez Culebro, directora académica del Unidad de Ciencias de la Educación de la UDLAP. “Este evento ofrece un espacio propicio para discutir las tendencias que permitan enredar los retos que plantea la orientación vocacional en aras de que los estudiantes elijan de forma acertada y fundamentada el radio profesional en que se van a desenvolver durante toda su vida. Además permitirá aportar nuestras experiencias y lo mejor de nuestras ideas en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que nos son comunes y que demandan hoy por hoy la orientación vocacional en México”, afirmó la Dra. Ramírez.

Las actividades del Tercer Coincidencia de Orientadores Vocacionales iniciaron con la conferencia magnífico “El perfil del orientador del siglo XXI en el exposición de las cinco mentes del futuro”, a cargo de la Dra. Patricia Velarde Rentería, consultora de los programas educativos para Latinoamérica en la Talento de Educación de la Universidad de Harvard, quien inicio su ponencia  explicando que el orientador es un breviario, es un protector, es una luz para alguno que está a oscuras, por lo que su trabajo lleva a una gran responsabilidad: “Nosotros como orientadores debemos indicar a los jóvenes y llevarlos a un emplazamiento dónde ellos quieren estar y no dónde los demás quieren que esté”.

orientacion vocacional udlap (2)

Asimismo, destacó que la forma de educación y de orientación debe de cambiar y adecuarse a las evacuación actuales. “Esta verdad es muy diferente a la que usted y yo vivimos, hoy los jóvenes viven en un contexto saciado de redes sociales, están sobre estimulados con la tecnología y tienen constantemente incertidumbre por temas como las adicciones; por lo preliminar es muy importante analizar en qué contexto están nuestros alumnos, porque eso nos lleva a que orientar, implica ayudar a alguno a recorrer un camino”, comentó la Dra. Velarde, quien finalizó diciendo que la educación tienen que contestar al llamado presente de los jóvenes, por lo que “debe ser diferente, no podemos seguir con las mismas estrategias y los mismos acercamientos, porque nos estamos enfrentando a otro muchacho que es concreto y que necesita que usted conozca su historia y contexto. Por lo preliminar, el primer requisito para un formador es conocer al otro, porque es a partir de aquí donde se empieza a afirmar esta relación educativa que hoy es demandada”.

Cerca de comentar que, durante el Tercer Coincidencia de Orientadores Vocacionales, estuvieron presentes 62 orientadores de estados como Disminución California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes participaron en tres talleres en los que se desarrollaron temas como: asertividad, existencias y expectativas laborales y las herramientas de autoevaluación de habilidades organizacionales. Adicionalmente, de que asistieron a la ponencia impartida por la Dra. Ana Luisa Romero Pimentel, quien habló de los mitos y realidades de la conducta suicida.