La Universidad de las Américas Puebla presenta la impresión 2019 de su tradicional Concierto Navideño en la Catedral Catedral de Puebla el próximo 11 de diciembre, el cual, por otra parte, realizará su segunda impresión en la Catedral Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el 17 de diciembre, una presentación el del 12 de diciembre en el Auditorium Guillermo y Sofía Jenkins y en el zócalo de San Andrés Cholula el 8 de diciembre.

En el ámbito de los festejos decembrinos, la Universidad de las Américas Puebla celebra la octava impresión de su tradicional concierto de navidad, que, gracias al vínculo con el Arzobispado de Puebla, presenta una gran actividad musical y el reestreno de diversas piezas que se encuentran contenidas en el archivo de la Catedral Catedral de Puebla, todo esto gracias al tesina de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, el cual tiene como fin dar a conocer al manifiesto común el repertorio de dicho bagaje.

Respecto a esto, en conferencia de prensa, el Mtro. Sergio Castro Medina, director común de Difusión Cultural de la UDLAP, expresó: “Como ustedes saben tenemos un tesina de colaboración de investigación musical a cargo de la Dra. Luisa Vilar Payá, profesora de la escuela de Artes y Humanidades, este año y a petición del padre Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana, la Dra. Vilar trabajó con una cuarto titulada Dixit Dominus del compositor Fray Martín Cruzalegui perteneciente a la orden Franciscana, esta cuarto tiene aproximadamente de 300 abriles sin ser interpretada”.

Por su parte, la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP, expresó que como parte de las actividades que se hacen año con año desde el inicio de esta tradición en 2012, este concierto, desde hace un año se extendió a otras sedes como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y a San Andrés Cholula, esto “con la intención de vincular a la UDLAP con otros espacios como parte de su compromiso con la comunidad que nos rodea. Todo esto es parte de nuestro software “Arte para ti”, con el que buscamos que lo que hacemos en la universidad sea para todos” declaró.

Finalmente, el Lic. Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales UDLAP, compartió que este software cuenta con la décimo de diversos artistas, con un total de 70 y 90 integrantes dependiendo de la sede en la que se presentan, todos estudiantes y egresados de la Carrera en Música, integrantes de los equipos representativos culturales: Comparsa Symphonia, Ópera, Coro de Cámara y Coro Universitario y Zentzontle (agrupación de folclor).

“En el software participan nuestros estudiantes que como cada año comprometidos con hacer comunidad, se quedan hasta el 17 de diciembre para acompañarnos en el concierto en la Catedral de México. Es por eso que creo que vale mucho la pena asistir a estos conciertos de navidad, con ese compromiso, es un orgullo representar a nuestro estado de Puebla y a la UDLAP en las diferentes sedes” afirmó.

El concierto estará integrado por piezas como: Venid a ver la rosa de Michael Praetorius (1561 – 1621), Deck the Halls,  Albricias de Johann Kuhnau, Agnus Dei / Sanctus de Hans Leo Hassler (1564 – 1612), Navidad de las campanas de Mikola Leontóvich (1877 – 1921), Christmas Fugue de Robert Brown (1916 – 1950), Fantasia on Christmas de  Carols Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), Por el valle de rosas de Miguel Bernal Jiménez y un popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP Iliana Fuentes.

Bajo la dirección musical del pedagogo Sergio Castro Medina, el montaje coral de la maestra Gisela Crespo Brito y el montaje vocal a cargo de Joaquín Cruz, con la décimo exclusivo de Zentzontle y coordinado por Ángeles Martínez este evento se presentará:

 

Concierto de Navidad

 

Zócalo de San Andrés Cholula

12:00 h

 

Catedral Catedral de Puebla

19:00 h

 

 

Auditorium Guillermo y Sofía Jenkins

19:30 h

 

Catedral Metropolitana Ciudad de México

20:00 h

 

Universidad de las Américas Puebla Read More