• Académicos presentan a jóvenes preparatorianos de Houston temas de ahora y gran interés. 

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Dirección de Incorporación Estudiantes y Egresados y de su ámbito de Incorporación Internacional, se sumó a la celebración del Hispanic Heritage Month, evento que se celebra año con año en Estados Unidos con el fin de honrar la aporte de la civilización hispana a los Estados Unidos de Boreal América. 

La presencia de la UDLAP en este evento fue a través de la décimo de tres académicos-investigadores de la universidad, quienes brindaron, a jóvenes de 19 preparatorias del ámbito de Houston, ponencias sobre los temas de gran relevancia e interés para la sociedad, como: El impacto del T-MECen la sociedad, Turismo Cultural en México y Latinoamérica y Herencia Hispánica en la Sociedad Chaqueta. 

Para tolerar a final la actividad, los académicos: Dr. Raúl Bringas Nostti, Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco y Dr. Samuel Abraham Stone Canales, compartieron su actividad mediante un video el cual fue entregado a los profesores de castellano de las mencionadas preparatorias, quienes se encargaron de transmitirlos a sus alumnos, teniendo así una respuesta propicio.  

Una de las ponencias impartidas fue la del Dr. Raúl Bringas Nostti, profesor-investigador del Área de Delegación de Negocios Internacionales de la UDLAP, quien habló sobre el impacto social del TLCAN/ NAFTA/ USMCA, específicamente para Estados Unidos y México; refiriéndose principalmente a que el acuerdo firmado en 1994 (TLCAN) derivó en protestas de diferentes grupos estadounidenses por no querer dar puestos de trabajo a mexicanos, mientras los connacionales lo hicieron contra la preámbulo del maíz y frijol provenientes del país del boreal, aun sabiendo que su producción no podía contender contra la extrajera. “México no tiene una agricultura industrial cachas. Si se ve el atlas, las montañas hacen muy difícil cultivar la tierra, por eso era irrealizable que los campesinos pudieran competir contra el sistema agrícola gringo”, explicó el colegial UDLAP. 

Poco que destacó el Dr. Bringas Nostti durante su ponencia, fue que para 2018, cuando el NAFTA se modernizó, se realizó en situaciones controversiales, ya que se discutía la construcción de un tapia, la seguridad fronteriza se aumentó y se incrementaron los decesos en la misma zona, que más allá de contrarrestar el objeto migratorio, hizo lo contrario. Asimismo, resaltó que el flujo migratorio agrandó el movimiento de remesas, de las cuales México depende demasiado porque distintas comunidades han podido desarrollarse a través de ellas. Por lo susodicho, el colegial UDLAP exhortó a EUA a ser más destapado a la migración. “Si más mexicanos son capaces de trabajar en Estados Unidos y la bienes estadounidense los necesita, más mosca llega a México y crea un progreso, estableciendo así un círculo valentísimo”. 

Cerca de mencionar que la décimo de la Universidad de las Américas Puebla en actividades como el Hispanic Heritage Month, es muestra de la buena relación que tiene con instituciones educativas de talla internacional, así como incluso corrobora la excelencia de la UDLAP otorgada por organismos internacionales como SACSOC con el mayor nivel. 

Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More