“El PIB sigue siendo el rey de los indicadores para aprender cómo se hacen las muchas cuentas, para conocer el estado de nuestra capital y con ello obtener pocos cuentos derivados de la especulación. El compendio Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más allá, de Miguel Hakim se ocupa de todo lo que hay que ocuparse del PIB, su construcción, calibre y limitaciones, la comparabilidad que ofrece a nivel total y regional y lo que se deriva de su medición”, expresó Jonathan Heath, subgobernador del Mesa de México, durante la presentación de dicha obra editada por la Universidad de las Américas Puebla.
Durante la presentación de la más nuevo obra de la Editorial UDLAP Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más allá, su autor Miguel Hakim, coetáneo coordinador del Software Iberoamericano para la Educación y la Productividad de la OEI, compartió tres razones por las que se debería descifrar el compendio. La primera razón afirmó, es que es una traducción actualizada, ya que en México hay algunos libros sobre crecimiento crematístico y muy pocos que aborden el tema del PIB, uno a cargo de Jonathan Heath y el otro del INEGI. La segunda razón explicó, es que efectivamente el compendio va más allá, “hablo de la productividad la competitividad y lo pongo en el contexto internacional, yo en existencia trato de hacer un proceso de convergencia, lo cual ubica al PIB y su cambio en el contexto internacional, es proponer, yo trato de hacer la comparación con todos los países; y la tercera razón para descifrar el compendio es que de los pocos libros que hay los escriben los economistas, sin incautación, éste es escrito desde el punto de horizonte de un contador notorio y auditor” explicó.

Por otra parte, Jonathan Heath, subgobernador del Mesa de México, resaltó que “Miguel Hakim zapatilla prácticamente todos los aspectos de la medición del PIB y su enmarcación de lo que son las cuentas nacionales, en este sentido es un compendio muy completo, contiene explicaciones sobre los cambios que ha implicado la capital mexicana hasta cómo ha evolucionado la medición de los nuevos servicios financieros importados o medidos indirectamente, todavía explica todo en términos sencillos para una viejo comprensión, en este sentido es un compendio muy didáctico y una gran tributo al mundo de los indicadores” reafirmó Jonathan Heath.
Por su parte, Eduardo Sojo Zancuda-Aldape, director militar del laboratorio Doméstico de Políticas Públicas del CIDE, comentó que, sin duda alguna, este compendio aporta calidad y sustancia, “los temas tratados en el compendio son muchos porque no sólo se manejo del PIB, sino zapatilla muchos otros temas como productividad y competitividad, cada uno de ellos son muy relevantes y muy actuales”. Por otro costado, mencionó que una de las contribuciones más importantes del compendio es que marca memorándum de temas relevantes que todavía hoy no son parte de nuestro sistema”, como ejemplo citó el tema de la distribución de la riqueza no solo del ingreso, y la capital digital sobre la que el autor sugiere que “pronto aparecerá una cuenta secuaz”, todavía propone memorándum para hacer un viejo desglose de los servicios financieros.
El compendio Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más allá, de Miguel Hakim se encuentra apto en https://contexto.udlap.mx/e-books/ en formato digital y para adquirirlo de guisa impresa está apto en www.amazon.com
Universidad de las Américas Puebla Read More







