• El Mtro. Roberto Armando de Arrogante Huerta, director universal adjunto para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, dicta la conferencia genial.

Bajo la modalidad en semirrecta, este día la Universidad de las Américas Puebla inició las actividades de la trigésima cuarta publicación del Maniquí Iberoamericano de Naciones Unidas (LAMUN 2021), evento en el que a través de diversos foros de debate y conferencias magistrales se analizarán, durante tres días, temas que aquejan a la sociedad internacional y aquellos derivados de la pandemia de la Covid-19, con el fin de encontrar las mejores soluciones a los problemas que surgen en el mundo contemporáneo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Le Clercq, decano de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien destacó que este maniquí tiene puesto en uno de los momentos más críticos para la comunidad internacional y delicado para México, “pues hemos observado eventos impredecibles y uno de ellos es la pandemia que ha traumatizado nuestra vida y ha definido a su procreación en los últimos abriles y que determinará gran parte de su futuro; pero asimismo estamos frente a una emergencia climática que crece sin que se vea claramente una alternativa de alternativa para enfrentarla; y eventos como estos nos advierten del tipo de retos que nos presenta el futuro y que representan retos formidables para gobernanza mundial. Este es el mundo en el cual ustedes deberán desarrollarse como profesionistas, este es el México que ustedes están llamados a dirigir, a conducir, a variar y por lo mismo, es cada vez más importante que ustedes encuentren espacios para formular alternativas para la gobernanza mundial y para la política pública, como el que hoy la XXXIV Impresión de LAMUN les ofrece. Les deseo éxito en sus deliberaciones”.

Por su parte, el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del evento y dijo que desde su fundación LAMUN ha sido un punto de diálogo para cientos de estudiantes provenientes de varios países incluyendo Panamá, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Venezuela y Honduras. Asimismo resaltó la diferencia de LAMUN 2021 con respecto al de otros abriles: “En esta publicación se integran todas las áreas de conocimiento de la UDLAP para así tener un debate amplio que incluya varios puntos de horizonte y varias formas de entender y resolver los distintos problemas que aquejan a nuestra sociedad, incluyendo a aquellos que son derivados de la pandemia por el Covid-19”.

La primera ponencia genial de la trigésima cuarta publicación de LAMUN 2021 estuvo a cargo del Mtro. Roberto Armando de Arrogante Huerta, director universal adjunto para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, quien inició hablando sobre qué es el Consejo de Seguridad y cuál es su importancia. “Este víscera tiene un poder peculiar, ya que sus decisiones son de carácter de cumplimiento obligatorio para el resto de los estados miembros y su importancia radica en los temas que aborda, así como por las facultades tan importantes que tiene, que soberanamente los estados que formamos parte de las Naciones Unidas aceptamos al ratificar el tratado internacional que es la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad determina la existencia de cualquier amenaza de paz o acto de ataque y puede lanzarse qué medidas, que no impliquen el uso de la fuerza armada, han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones”. Asimismo, el Mtro. Roberto Armando de Arrogante, dio a conocer que México ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en cinco ocasiones: 1946, 1980-1981, 2002-2003, 2009-2010 y 2021-2022.

Habló de las estrategias de preparación que tuvo México de cara a su billete en el CSONU, así como sus objetivos y prioridades. “Durante los primeros diez meses, México ha impulsado de forma transversal en los trabajos del Consejo de Seguridad en las prioridades de: privilegiar la atención en los temas que son relevantes para la paz y la seguridad del hemisferio, como son la estabilidad de Haití y los acuerdos de paz en Colombia. Inquirir que las decisiones del CSONU se apeguen al Derecho Internacional, en particular a la Carta de la ONU y que se respete en todo momento el Estado de Derecho. Promover esquemas de diálogos y cooperación para agenciárselas aprestar conflictos o encontrar soluciones duraderas a los retos en materia de paz y seguridad internacional. Poner el bienestar de las personas en el centro de su actividad, con peculiar empaque en la protección de los civiles. Y promover de forma transversal en la dietario del CSONU los siguientes temas: alternativa pacífica de controversias y mediaciones, Estado de Derecho, niños en conflictos armados, impulsar la perspectiva de carácter y el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”.

Junto a destacar que el Maniquí Iberoamericano de Naciones Unidas organizado por la UDLAP se distingue por ser el primer maniquí universitario de México y el primero en su clase de toda América Latina, al que encima se le otorgó la justificación USA-UN. Este año, LAMUN se realiza proyectándose como un referente a nivel internacional, no solamente por su calidad académica y provisión, sino por lo que ha significado para el avance profesional y personal de cada uno de sus participantes.

La trigésima cuarta publicación del Maniquí Iberoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP continuará sus actividades el 11 y 12 de noviembre de 2021. Para decano información visite  https://lamun.udlap.mx/.

Universidad de las Américas Puebla Read More