• UDLAP realiza el II Congreso EAT Experience and Travel 2022: Revolucionando el turismo. 

El 6 y 7 de abril, la Universidad de las Américas Puebla, llevó a final el II Congreso EAT Experience and Travel 2022: Revolucionando el turismo, evento en el que destacados ponentes abordaron y analizaron temas relacionados a la innovación en el turismo enfocado a algunas tendencias en restauración. 

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Sección de Turismo de la UDLAP, quien en su discurso destacó la importancia de tener en cuenta que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid-19. “Reparar a posteriori del Covid representa una oportunidad enorme para repensar el futuro del sector turístico e incluir formas diversas que nos permita construir nuevamente la vida de 300 millones de trabajadores de todo el mundo que fueron duramente afectados por esta pandemia. Ustedes en este congreso proponen esta revolución del turismo que va de la mano con la finalidad de repensar y rescatar al turismo desde diferentes acciones y lugares, a fin de restablecer la patrimonio de nuestros lugares de origen a través de diferentes acciones; y esto es hacer nuevamente la actividad turística”, expresó la Mtra. Morfín, quien para finalizar pidió a los participantes hacer de los días de congreso, días de mucha productividad y enseñanza para así dejar huella. 

La ponencia inaugural del II Congreso EAT Experience and Travel 2022 fue Nuevas tendencias del turismo a posteriori de la pandemia, brindada por el socio líder de KPMG en cuanto a turismo y aviación para América Latina, Eliseo Llamazares Villalba, quien habló sobre cómo han cambiado los hábitos de los turistas y los consumidores, así como el uso de la tecnología como proceso surgido de la pandemia. Asimismo, destacó que “el turismo es una industria muy resiliente porque a pesar de tener un impacto cenizo titánico en el periodo de la pandemia, en muchos países está plenamente recuperada y en muchos otros está en proceso de recuperación, sobre todo con la permiso de las principales restricciones que había en los viajes; por ejemplo, en destinos como Europa y Estados Unidos el flujo de turistas americanos y europeos al exógeno y de otros países con destino a estos países destino ha sido muy relevante, demostrando con ello la resiliencia, fortaleza y la importancia del turismo en el mundo”. 

Asimismo explicó que se debe entender como turismo no a las grandes empresas, sino más acertadamente a los pequeños negocios, aquellos que son conocidos en Latinoamérica como negocios informales, «a quienes a pesar de todo han conseguido perdurar y restablecerse en una forma adecuada, siendo esto un atributo que yo creo será la cojín para que el turismo, en el futuro, vuelva a tener un desempeño de crecimiento de 2 dígitos anuales como venía creciendo en los últimos 15 o 20 primaveras”. 

Finalmente, del turismo presente, el socio líder de KPMG dijo que se ha transformado ya que, los temas de bioseguridad van a seguir durante un prolongado tiempo; “creo que tanto el mundo, a nivel de humanidad como el sector turístico, tiene los protocolos para que en caso eventual de que existan nuevos incidentes como la presente pandemia, se puedan tramitar de una forma mucho más efectiva y sin un impacto tan titánico como el que ha tenido el Covid que nos agarró a todos por sorpresa”. 

Otra ponencia fue la titulada Cocina digital tendencias para el 2022-2023, a cargo de Juan Luis Ribera, CEO de Perú Mix, quien habló de los cambios y lo que se viene este año en materia de restauración digital y dijo que “la unión de la tecnología con la restauración está abriendo un panorama muy desigual a la restauración, y que los primaveras de pandemia han generado dos tipos de empresarios gastronómicos: El pre-pandemia y el disruptivo. El primero es el que cree que luego de la pandemia todo va a retornar a ser como antaño, que no presta atención a los nuevos hábitos de consumo, y el que no cruza fronteras porque ve la expansión como poco complicado. El segundo, es aquel que entiende que el mundo gastronómico ha cambiado, el que analiza los nuevos hábitos de consumo y los mide con datos, el que sabe que puede tener una marca de restaurantes sin ser propietario de uno ni tener que operarlo, pero sobre todo es el que entiende la restauración digital como la nueva categoría gastronómica y se adapta”. 

Cerca de comentar que otras de las ponencias que se ofrecieron durante el II Congreso EAT fueron: Tendencias de sustentabilidad en la industria turística, Cocina sustentable, El camino de una mujer en la restauración, ¿Qué comeremos en el futuro?, Certificación exaudlap: un hotelero a través de las redes sociales, y Nuevas experiencias y tendencias en restaurantes. 

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