• Han aumentado los índices de obesidad, sobrepeso y diabetes en el país, cifras de ENSANUT 2018
  • Cuidar a los adultos mayores con una dieta que incluya vitaminas y minerales, evitar productos industrializados y comida chatarra.
  • Sobrecargar el cuerpo con vitaminas puede afectar además el sistema inmune.

“En México, del 2012 al 2018, aumentaron los índices de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 primaveras y más al producirse del 71.3% al 75.2% y en diabetes de 9.2% a 10.3%, de acuerdo a datos de la Averiguación Doméstico de Vigor y Sostenimiento (ENSASUT) 2018; delante este marco y la contingencia del COVID-19 es importante tener una dieta correcta que incluya todos los grupos alimenticios y así nutrir al sistema inmunológico trabajando de guisa correcta”, manifestó la Dra. Laura Marissa Islas Romero, académica de la Estudios en Sostenimiento de la Universidad de las Américas Puebla.

La además doctora en Biotecnología Productiva aconseja que en la provisiones diaria se incluyan vitaminas y minerales para ganar un correcto recuento que permita la biodisponibilidad que el cuerpo requiere para absorber y utilizar los nutrientes, por eso “se deje de un conjunto de alimentos, pues entre todos se ayuda a una mejor filtración de los nutrientes”.

Asimismo, Islas Romero explicó que el “sistema inmunológico es la barrera, la defensa que tenemos en el interior de nuestro cuerpo que permite identificar y demarcar dónde está el patógeno que haya entrado”. Para que el sistema inmune trabaje correctamente es necesario contar con una buena provisiones, pues de esta guisa se disminuyen los riesgos de enfermedades. En el caso de que se pierda el apetito recomienda a la concurrencia que coma para que el sistema inmune actúe correctamente delante cualquier enfermedad, siempre en pro de la defensa del cuerpo.

“Hay que incluir una provisiones variada, esto significa que incluyamos a todos los tipos de alimentos de origen natural para nutrir un estado de sanidad óptima”, dijo la profesora de la UDLAP. Además señaló que no se deben sobre cocer los alimentos porque pierden sus nutrientes y siquiera deben tomarse suplementos de vitaminas en exceso porque se sobrecarga el cuerpo y esto en vez de ayudarnos puede salir a afectar al sistema inmune. Respecto a los cuidados especiales para adultos mayores, encima del constante lavado de manos ayer y posteriormente de baño, al saludar a personas y evitar contacto con la concurrencia, deben incluirse todos los grupos de alimentos en su dieta diaria.

Al explicar los tipos de vitaminas y minerales, la académica de la UDLAP mencionó que las vitaminas A y E son liposolubles y la C, B6 y B12 son hidrosolubles. En el caso de la vitamina A se encuentra en alimentos de color naranja o rojo que ayuda al buen funcionamiento del timo y bazo para una buena producción de glóbulos blancos. Se encuentra en alimentos como sardinas, zanahoria, tomate, lácteos, huevo, entre otros. La vitamina E se consume en productos oleaginosos, vegetales, huevo, nueces, cacahuates, almendras, pescados, salmón y aguacate. La vitamina C la contienen alimentos de color amarillo o verde como cítricos, brócoli, espinaca y arúgula, entre otros. Al respecto resaltó que lo ideal es manducar la fruta entera y si se consume en extracto hay que tomarlo de inmediato para nutrir sus nutrientes.

Las vitaminas B6 en productos de aves, pavo y pollo, con consumir 80 gramos al día se proporciona la cantidad necesaria al cuerpo y la B12 se adquieren en los alimentos de hoja verde y el ácido fólico además se encuentra en estos alimentos; además se deben manducar minerales como el zinc, cobre, selenio y hierro que participan en la formación de glóbulos rojos.

Por postrer, la doble en sustento de la UDLAP, recomendó cambiar hábitos para manducar alimentos con vitaminas y minerales que sean biodisponibles a través de alimentos de origen natural, para nutrir el sistema inmune de guisa correcta trabajando.

Universidad de las Américas Puebla Read More