Los edificios conllevan más del 40% del consumo de energía en el mundo, de ese porcentaje una parte se debe a la búsqueda del confort térmico, una de las ideas expresadas por el Dr. Iván Oropeza Pérez, catedrático del Área de Inmueble de la UDLAP, durante su conferencia soberbio en la International Conference on Innovative Applied Energy (IAPE 2019).

Una invitación personal derivo en una décimo en un congreso efectuado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, el cual se realiza cada dos abriles por diferentes expertos en energía del mundo, principalmente por la revista Renoval Energy. En su ponencia el Dr. Iván Oropeza habló sobre el manejo de los sistemas pasivos de refrigeración y calefacción de los edificios para maximizar su uso, es cuestión de encontrar el confort térmico sin usar energía que contribuya al menoscabo del planeta.

En este mundo donde la multitud crece cerca de en lo alto por el tema de espacio, hay que tener muchas consideraciones al momento de construir edificios, pues ellos tienen un finalidad trascendental en el cambio climático que se padece actualmente. “En todas partes existen condiciones extremas tanto de calor como de frío, en las cuales se tienen que consumir capital para ganar el confort térmico adentro de las edificaciones. Los sistemas pasivos hacen que conforme a la construcción se pueda disminuir la temperatura o aumentarla”, señaló el catedrático del Área de Inmueble de la UDLAP.

Por eso en su conferencia soberbio advirtió que desde la planeación del edificio se tienen que considerar varias cosas, entre ellas el aislamiento del envolvente, los sistemas de control solar que deben tener las personas, su instrucción para aplicarlos a fin de que tengan la capacidad de controlar el circunstancia de sus departamentos. Asimismo, dio algunas recomendaciones tanto para evitar gastos innecesarios en comprar sistemas de flato acondicionado, como para otros métodos drásticos que contribuyan a la contaminación del planeta. “Se pueden hacer sistemas pasivos de climatización como comprar cortinas más gruesas para que baje el calor; pintar el edificio de blanco, que si perfectamente parece simple la reflectividad hace que la temperatura baje”, comentó el incluso Coordinador de Investigación y Producción del Conocimiento de la UDLAP.

Las ideas precedidas fueron plasmadas en la International Conference on Innovative Applied Energy (IAPE 2019), un congreso que trató sobre energía renovable y parquedad energético en presencia de las contingencias que se viven en los últimos abriles en varias ciudades del mundo. A lo cual el Dr. Oropeza Pérez comentó: “La maduro impresión que me dio fue de aliento, hay mucho interés de personas de Latinoamérica, sobre todo, que tienen la intención de seguir estudiando y aportando soluciones al cambio climático”.