
Como parte de los festejos, el Dr. Jaume Sarramona López, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, brindó la ponencia Las conocimiento pedagógicas derivadas de la pandemia.
Acompañados de estudiantes, académicos, autoridades y egresados, el Sección de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), celebró este día su 78 aniversario, tiempo en el que ha formado pedagogos comprometidos con la sociedad e investigadores dedicados a la innovación en la educación.
“Rememorar y conmemorar esta vencimiento no sólo debe significar celebración, sino hacer memoria del devenir de este unidad, para analizar el presente y nacer a trazar el futuro con una visión compartida de responsabilidad y compromiso”, comentó la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora académica del Sección de Ciencias de la Educación de la UDLAP, durante la bienvenida al evento; en donde encima, se comprometió a “continuar con el quehacer educativo de formar profesionales de la educación críticos y propositivos, así como de excelencia académica que mantengan una visión entero sociocultural, se manifieste en comportamientos éticos, responsables de inclusión, respeto y compromiso, siempre teniendo la certeza de que serán un ejecutor de explicación y transformación para nuestra sociedad”.
La Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural del evento, en donde destacó que educar es una de las herramientas fundamentales de una universidad y alentó a los jóvenes a preguntar, pues dijo que el cuestionar es una forma de formarse, conocer y entender, para ser los mejores profesionistas que México requiere.
El software de celebración del 78 aniversario del Sección de Ciencias de la Educación de la UDLAP, estuvo formado por diversas actividades como una conferencia importante, dos conversatorios con profesores jubilados y con egresados de todos los programas académicos que se han impartido en el unidad, más una exposición de carteles de eventos académicos históricos realizados por el Sección de Ciencias de la Educación.

La conferencia importante estuvo a cargo del Dr. Jaume Sarramona López, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien habló sobre las conocimiento pedagógicas derivadas de la pandemia: “debemos ser conscientes de que tragedias como el Covid incluso puede dar lecciones. En materia educativa, el suspensión de escuelas por pandemia ofreció la oportunidad de revisar la estructura de las mismas, así como su funcionamiento. Poco que dejó, es el aumento en la defección escolar, por lo que la primera tarea a humillar es ver qué soluciones se pueden dar a aquellos estudiantes que abandonaron el sistema”, expresó el Dr. Jaume Sarramona.
En cuanto a la comunicación presencial, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona mencionó que fue sustituido por la tecnología, “la pandemia aceleró que se entrara en el mundo digital de enseñanza-aprendizaje”. Todavía, destacó que una de las conocimiento principales de esta pandemia fue en la evaluación, porque “las técnicas de evaluación no presencial deben ser acordes y congruentes con un sistema de formación no presencial”.
Asimismo, afirmó que se debe tener presente en los objetivos de la educación el prepararse para un futuro incierto, fomentando la capacidad de reacción en presencia de imprevistos y potenciando el sentido de responsabilidad.
Finalmente, dijo: “una de las conocimiento que más evidentemente se pueden sacar de la pandemia es el hecho de que el formación no presencial puso de manifiesto la autentica capacidad de los alumnos para el estudio personal y para pasar dificultades. Se ha puesto a prueba la capacidad de formación, con ello todo lo que comporta es la voluntad de formarse, constancia, disciplina, deseo, capacidad de pasar dificultades; todo esto no se puede perder porque son títulos, actitudes y hábitos necesarios para el mundo que tenemos”, finalizó el Dr. Sarramona López durante la ponencia que brindó a estudiantes de la UDLAP.
Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More







