• El ataque al agua, la desinformación, el restablecimiento de alimentos tradicionales y la medicina tradicional fueron algunos de los temas centrales de este conversatorio

En el conversatorio online “Aportes y Reflexiones de la Lozanía Indígena frente al Coronavirus”, coordinado a través del Software de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla y la Embajada de los Estados Unidos de América en México, cuatro egresados del software reflexionaron sobre las formas en que las distintas comunidades indígenas del país han enfrentado los retos que ha traído consigo la pandemia provocada por el SARS-Cov-2.

“En 2020 cumplimos 10 abriles de suceder iniciado pegado con la Embajada de Estados Unidos en México el Software de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, el cual ha tenido hasta el momento 290 egresados y más de 58 pueblos indígenas representados. Cuando creíamos que tendríamos en el campus a la decima coexistentes, correcto al COVID-19 hemos tenido que suspender el software a como lo teníamos contemplado. Esto nos ha enseñado a adaptarnos a las circunstancias, por eso es que me da mucho sensibilidad darle la bienvenida a este conversatorio”, declaró Lorena Martínez Gómez, directora normal de Planeación y Dirección Institucional al inicio de este conversatorio supuesto.

En representación de la Embajada de Estados Unidos de América en México, el Mtro. James Wolf, consiliario para Asuntos Educativos y Culturales, agradeció a la UDLAP por ser sede de este avenencia supuesto y por su compromiso con el software. “Creemos que la riqueza y fortaleza de este software más allá de las aportaciones individuales, es precisamente promover estas redes que les permitan apoyarse mutuamente y tener un maduro impacto en lo que se propongan. La Embajada de Estados Unidos, les extiende por mi conducto una sincera tarjeta y reitera su compromiso par continuar colaborando con esta prestigiada universidad en este eminente esfuerzo” declaró.

La Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora del Software de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, introdujo este conversatorio en el que los jóvenes respondieron a preguntas sobre cómo se han enfrentado las acciones de mitigación en las comunidades indígenas, ¿Cuál han sido los retos a los que se enfrentaron? Y las proyecciones de corto y mediano plazo. Durante este espacio, los ex becarios del PLJI: Adrián Baxcajay, Dichoso Hechizo Díaz Ojeda, Alicia Rojas y Carolina Santos, coincidieron en algunos puntos negativos como el pánico, la desinformación e histeria en algunas comunidades, el abasto de la comestibles, la escases del ingreso crematístico y agua, así como el tema de la violencia doméstica.

Respecto a las problemáticas relacionadas con esta pandemia, Alicia Rojas originaria de Santa María Cuquila Tlaxiaco, Oaxaca, explicó que uno de los aspectos que junto a resaltar es el problema de agua en muchas comunidades de la Mixteca, “en este tiempo de sequia es muy deficiente, sólo se cuenta con una pequeña cantidad de este animoso limpio, obviamente el lavado de manos es una cuestión difícil”.

Por otra parte, los aspectos positivos que están viviendo las comunidades han sido la revitalización del consumo de alimentos y medicinas tradiciones. Respecto a esto, Carolina Santos Segundo, perteneciente al pueblo mazahua, complementó que “lo que tenemos los pueblos indígenas frente a esta pandemia son fortuna de resistor, tenemos campo de donde poder sembrar y obtener suministros de alimentos rápidos como el maíz y el quelite” explicó.

Aunado a esto, Dichoso Hechizo Díaz Ojeda, perteneciente a la comunidad indígena kumiai de San José de la Zorra en Ensenada Descenso California, comentó que, a raíz del temor por su comestibles correcto a los escases del renta crematístico, “tuvimos que reestablecer nuestros alimentos tradicionales que ya no se están consumiendo, de cierta guisa esto nos motivó a seguir aprendiendo mucho más de ellos y acercándonos de cierta guisa con las personas mayores”.

Finalmente, Adrián Baxcajay Cordonal, tierno originario del municipio de Cardonal en el Valle del mezquital en Hidalgo y becario del software en 2013, expresó que en el ámbito franquista el estado tiene pendientes con los pueblos indígenas, “lo cierto es que la pandemia ya nos llegó y desnudó esa estructura de desigualdad y procesos de omisión que históricamente tienen los pueblos indígenas, se evidenció, por ejemplo, el tema a derechos sociales a la sanidad, el tema de la educación pertinente”.

Todavía en este espacio colaboró el Mtro. Gustavo Adolfo Torres Cisneros quien dio una cátedra sobre el contexto de los pueblos indígenas en la región de América, particularmente en el caso de la Ordenamiento de los Estados Americanos, una plataforma de suma importancia. En tres partes breves habló sobre qué es la Ordenamiento de los Estados Americanos, la décimo de los pueblos indígenas en la OEA, cuál ha sido su contribución, y finalmente el contexto presente de la estructura mencionada anteriormente.

Universidad de las Américas Puebla Read More