que-es-coronavirus-que-acciones-toma-el-indo

Artículo desarrollado por el Mtro. Héctor Ongay Delhumeau, profesor de nuestro Colegio de la   asignatura de Temas Selectos de Biología.

Los Coronavirus es una comunidad de virus de ARN que obtienen su nombre de su forma de Corona al microscopio electrónico.

Parte de la misma comunidad es el SRAS-CoV virus causante del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo o SARS por sus siglas en inglés) y el MERS-CoV causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

El SRAS tiene una mortandad cercana al 10% y el MERS-CoV de un 35%. Luego, se ha tenido un gran cuidado y vigilancia cuando surge su primo, el Coronavirus 2019nCoV, en la ciudad de Wuhan en China (oficialmente el 31 de diciembre de 2019). Sin requisa, poco se sabe y se puede pronosticar sobre lo que va a ocurrir con esta invasión.

I Vayamos a los pocos hechos comprobados:

  • Se puede transmitir de humano a humano, a diferencia de sus primos SRAS-CoV y MERS-CoV cuya transmisión sólo se documentó ser zoonótica (infección de animal a humano).
  • Sus síntomas principales, compartidos con otros Coronavirus, son: fiebre, dificultad respiratoria, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor muscular, sufrimiento, dolor de capital y diarrea.
  • La infección se esparce con ligereza. De 1 caso informado el 31 de diciembre, para el 5 de febrero de 2020 se presentan 24, 631 infectados en todo el mundo. El número aumenta en cuestión de horas. Sin requisa, aunque se ha ostensible como emergencia internacional, se debe de contar a ella como un “brote en varios frentes internacionales” y no como una pandemia. Es afirmar, no ha atacado a “casi todos los individuos de una extensión geográfica extensa”.
  • Sólo 1% de los casos hoy en día se presentan fuera de China. No hay casos documentados en América Latina, pero sí en los Estados Unidos (al menos 11 casos confirmados y hasta 82 por confirmar).
  • A la aniversario no hay ni vacuna ni antiretroviral que se sepa funcione con eficiencia. Sólo hay cuidados paliativos.
  • Han muerto hasta el momento 494 personas, lo que representa poco más del 2% de los casos conocidos. Es pequeño a los presentados por el SRAS, MERS-CoV y la Influenza H1N1.
  • El número de personas “curadas” en este corte es de 632 personas (3% de los casos documentados), por lo que es difícil determinar la mortandad actual que tendrá la enfermedad ni el tiempo medio de recuperación.

II De lo que no se sabe y se puede especular:

  • No se conoce la vía principal de contagio. Por sus género, se podría pensar en el sistema respiratorio, pero no por ello se debe descartar fomites (contagio a través de cuerpos inanimados, por ejemplo, ropa o trastes), la vía vocal o incluso por los luceros. De hecho, el primer médico en identificar los síntomas de la enfermedad en diciembre, era oftalmólogo.
  • Se especula que incluso a una distancia de 2 m se podría infectar a otra persona. Siquiera se conoce la duración con capacidad infectiva del virus fuera del cuerpo humano.
  • Luego, para la prevención primaria, la eficiencia de no saludarse de mano, de no dar besos en la mejilla, uso de limpiadores en muebles, el lavado de manos y cara, son inciertos. Lysol, por ejemplo, comprobó que su producto destruía el SRAS-CoV, pero su intención en el 2019nCoV es desconocido, pero probable.
  • A partir del posible contagio, los primeros síntomas se presentan en 12-14 días.
  • El principal peligro detectado en esta crisis es el hecho de que los pacientes entran en su período infecciosa ANTES de presentar síntomas (unos 8-12 días de período de incubación) dificultando así una organización de aislamiento y prevención efectiva de la infección. 

III Acciones del Colegio Indoamericano

  1. Por ahora difundir una campaña académica para tranquilizar a la población haciendo intensidad en la abandono de peligro hasta que se documente la presencia de pacientes infectados en México.
  2. Para personas de nuestra comunidad que hayan viajado a China sugerir:
    1. Nutrir la calma.
    2. Disminuir el contacto con otras personas al imperceptible posible, principalmente con personas inmunosuprimidas, niños, ancianos o que presenten algún problema respiratorio. Para éstos últimos: uso continuo de tapabocas y goggles o gemelos de protección al estar con personas quienes estuvieron en China.
    3. Sobrellevar una saeta de personas con quien se haya tenido contacto hasta arribar a los 14 días del postrero posible contacto.
    4. En los 12-14 días del postrero posible contacto, tomarse la temperatura corporal al menos 3 veces al día.
    5. Extremar medidas de higiene como lo es la honestidad de muebles y pisos; lavarse las manos y la cara lo más a menudo posible; honestidad de dientes y oídos; baño diario; lavado de trastes y ropa por separado; usar tapabocas.
    6. Procurar el mayor reposo y disminuir el estrés.
    7. Incluir la ingesta de vitaminas en la dieta.
  3. Hexaedro el caso de que se lleguen a presentar casos en México, esperar las instrucciones de la Secretaría de Salubridad. Mientras tanto aplicar las siguientes medidas:
    1. Hexaedro el caso de un posible contagio en un oficinista, esperar una semana. En la segunda semana, disminuir al imperceptible todo contacto adentro del Colegio con cualquier otra persona, hasta que se compruebe o dispruebe si positivamente está infectado.
    2. Hexaedro el caso de un posible contagio en un educando o pedagogo, esperar una semana. En la segunda semana enviarlo a casa y que continúe su actividad académica en raya hasta que se compruebe o dispruebe si positivamente está infectado.
    3. En los dos casos sugerir las medidas siguientes ya descritas en el apartado B) preliminar:
      1. Nutrir la calma.
      2. Disminuir el contacto con otras personas al imperceptible posible, principalmente con personas inmunosuprimidas, niños, ancianos o que presenten algún problema respiratorio.
  • Sobrellevar una saeta de personas con quien se haya tenido contacto hasta arribar a los 14 días del postrero posible contacto.
  1. En los 12-14 días del postrero posible contacto, tomarse la temperatura corporal al menos 3 veces al día.
  2. Extremar medidas de higiene como lo es la honestidad de muebles y pisos; lavarse las manos y la cara lo más a menudo posible; honestidad de dientes y oídos; baño diario; lavado de trastes y ropa por separado; usar tapabocas.
  3. Procurar el mayor reposo y disminuir el estrés.
  • Incluir la ingesta de vitaminas en la dieta.

En el Colegio Indoamericano nos mantenemos al tanto de este y otros temas para tomar movimiento en patrocinio de la prevención y protección de nuestros alumnos. Somos una preparatoria informada y abierta a los temas nacionales e internacionales que puedan impactar nuestro colegio. 

Nuevo llamado a la acción 

 

Mtro. Héctor Ongay Delhumeau Read More