Puebla perdurará por demasiado tiempo siendo región Verde y Naranja, porque esta tarde los Aztecas de la UDLAP han derrotado al conjunto del ITESM Puebla por tanteador de 26 puntos a 24, postergando todavía la supremacía de la Ola Verde sobre los Borregos en el estado en cuestión de triunfos en lo que va de la era de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

4:27 minutos en el temporalizador del primer cuarto, desde la yarda 32, Arturo Galván abre las hostilidades en el registrador con un gol de campo (3-0) para los Aztecas, quienes se vieron sorprendidos por la ataque Borrega en las siguientes jugadas, avanzándoles algunas yardas; hasta que 46.6 segundos de terminar ese periodo, Eduardo Hernández 44 encontró un hueco por el centro para conseguir darle la envés en el registrador por la vía terreno (3-7).

En el segundo cuarto con el regaño del coach Robert Peay, la defensiva Verde empezó a hacer un mejor trabajo para detener los intentos de ataque de los azules. Esto todavía se vio reflejado en los equipos especiales, pues a los 8:16 patearon el balón en la salida, entre el tonada y la mala admisión del ludópata Añojo, el ovoide le pegó en el cuerpo rebotando en el adoquinado para que fuera detenido por Carlos Vergara, de esta forma la Tribu conseguía un safety (5-7). La ulterior chiquillada fue una patada de despeje del ITESM, al aceptar el ovoide Gerardo Retana, por parte de los Aztecas, se enfiló rumbo a la partida izquierda, entre algunos recortaduras y bloqueos de sus compañeros empezó la huida por toda esa trocha, faltando 20 yardas pisó el acelerador para enloquecer de su perseguidor y lograr hasta las diagonales (12-7).


Para la segunda parte los Aztecas sabían que era necesario exigir los tornillos a la maquinaria Verde y con Diego Ruiz en los controles, consiguieron otro touchdown entregándole el ovoide a Brian Correa para que penetrara el pared defensivo en un mudanza de 6 yardas a los 9:34’. Con el registrador 19-7 y menos de 6 minutos en el cronómetro, los azules acortaron distancia con un gol de campo (19-10); pero 2 minutos a posteriori, nuevamente la figura de Brian apareció, aunque esta vez fue una chiquillada por tierra de más de 20 yardas (26-10). Curiosamente casi otro par de minutos transcurrieron para que Puebla anotara el descuento, en un pase amplio en torno a 18 (26-17).

Cuando las cosas parecían tranquilas para la Ola Verde en el cuarto periodo, de repente los Borregos empezaron a insistir con jugadas de peligro, a tal extremo que consiguieron una anotación por conducto de 18 en una carrera (26-24). Así que los últimos 3:03’ fueron un manojo de desasosiego para ambas tribunas, los locales gritaban ¡Sí se puede!, mientras que los visitantes alentaban a su defensiva con un sórdido alarido y no les quedó mal, poniendo el cerrojo al pared para que los Borregos se quedaran con la derrota tras acontecer sido bloqueados, interceptados y maltratados en varias ocasiones.


Con el 26-24 en el registrador, los Aztecas de la UDLAP regresan a Cholula más que contentos de ratificar que solamente hay dos colores que definen a Puebla, cuestión que todavía los anima para regresar a los entrenamientos, pues deben prepararse para su ulterior compromiso que será en presencia de Borregos Monterrey. “Hay bastantes cosas que se pueden mejorar todavía y vamos a trabajar esta semana. El partido contra Tec lo vemos como otro charnela, no le vamos a dar más importancia, para nosotros es otro equipo más y vamos a prepararnos para ganarles”, así resumió el batalla y el futuro próximo Carlos Batiz, ludópata perímetro de la Ola Verde que volvió a tener una buena tarde con intercepción, capturas y bloqueos de admisión.