A nivel mundial se suicidan más de un millón de personas, drásticamente decimos que se muere una persona por suicidio cada 40 segundos”, certificó el Dr. Fernando García Dolores, experto del Instituto de Ciencias Forenses, en su conferencia en el Audiencia Universitario de Psicología: La nueva era de la psicología, de la Universidad de las Américas Puebla.

La psicología está viviendo un momento revolucionario, que pondrá al profesionista como un personaje sumamente importante en el futuro. Razón por la cual el Área de Psicología y su mesa interina organizaron un foro para dar la oportunidad a sus estudiantes de escuchar voces expertas en diversos ámbitos ligados a la división con temas que importan hoy y trascenderán en pocos abriles, como neuromarketing, neuroliderazgo, Síndrome de Asperger, violencia en mujeres y psicoterapia en cáncer.

Durante la inauguración del cita colegial el Dr. Juan Antonio González Puente, director del Área de Psicología de la UDLAP, afirmó que, como ciencia, la disciplina siempre ha tenido características que atraen nuevos paradigmas; por ello fue muy importante que el evento ofreciera conferencias y talleres que abarcaran distintos tópicos para el estudios de sus participantes. “En este momento, el futuro, la tecnología y todos los avances de la psicología nos darán respuestas a muchas de las preguntas que tenemos”, agregó.

Una de esas conferencias trascendentales fue la ofrecida por el Dr. Fernando García, quien presentó parte de su trabajo multidisciplinario sobre el suicidio, revelando datos intensamente excepcionales. El primero de ellos es que el hecho ha venido en aumento, que se ha vuelto un problema de sanidad pública, sobre todo en la Ciudad de México donde está enfocado su trabajo. “En 2013 se suicidaron 413 personas, quiere asegurar que nosotros hacemos más de una necroscopía diaria”, certificó el experto en patología forense.

Asimismo declaró que el 10% de las muertes violentas en la Ciudad de México son suicidios. Asimismo, divulgó que el 80% de los intentos son perpetrados por mujeres y el 20% por hombres. Sin requisa, los dígitos se intercalan en la conclusión, pues el 80% de las personas que acaban con su vida son varones y el 20% son féminas. La energía más recurrida es ahorcarse en un 80%, el 10% se dispara, el restante toma medicamentos o son por reacciones súbitas, como lanzarse a las vías del tren o el patrón.

Estos números y datos adicionales llevaron al experto del Instituto de Ciencias Forenses a preguntarse: ¿qué pasa con las neuronas en la corteza anterior del suicida? Lo que lo llevo a estudiar el suceso buscando un gen que estuviera asociado; en esta revisión se dio cuenta que hay factores biológicos, psicosociales, ambientales, rasgos de personalidad y referencias genéticos. Encima “hay una disminución de la densidad en la colocación de las sufrimientos de las dendritas y a nivel del hipotálamo hay un aumento en el número de las neuronas en el núcleo parametricular”, explicó el Dr. García Dolores.

Los datos estadísticos y de investigación alrededor de el campo de la psicología serán publicados este año mediante reportes, afirmó el práctico. Quien mostró todo el trabajo que ha realizado desde hace asaz tiempo, que implica medicina, psicología, psiquiatría y otras disciplinas, invitando a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla a acercarse para trabajar de cerca en este estudio, el cual comparte con otras instituciones.