• Con grandes invitados, UDLAP Consultores y el Centro de Investigación y Gobierno, presentaron un panel en el cual se abordaron temas urgentes de atender en la sucursal tópico.

Con motivo del estudiante “Mandato, expansión y gobierno de ciudades”, la Universidad de las Américas Puebla a través de UDLAP Consultores y el Centro de Investigación y Gobierno presentaron el panel: El éxito en la mandato de ciudades: ¿Cómo lograrlo?, con la décimo de políticos poblanos de gran trayectoria, quienes discutieron temas como: la gobernanza, transparencia, la dietario urbana, entre otros.

Realizado el pasado 12 de febrero, contó con la décimo de Karina Pérez Popoca, presidenta municipal constitucional del municipio de San Andrés Cholula, el Mtro. Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal constitucional de Atlixco, el Mtro. Abandonado Larracilla Márquez, secretario ejecutor de la Asociación Franquista de Alcaldes ANAC y la Mtra. Blanca Alcalá Ruiz, ex presidenta municipal de Puebla.

 

El panel fue moderado por el Mtro. Abandonado Domínguez Sanchez, jerarca del Centro de Investigación y Gobierno de UDLAP Consultores, quien, al eclosión de éste, expresó, “Este es un panel de gran categoría, al nivel de las exigencias que tenemos actualmente en las ciudades. Según datos de la ONU para el 2040 más del 60% de la población a nivel mundial vivirá en la ciudad y el radio construida se duplicará; en el caso de Puebla esta ingenuidad ya nos alcanzó. Los gobiernos municipales, tienen el gran duelo de construir soluciones, aportar beneficios a la ciudadanía, en tan sólo tres primaveras, por lo que, los panelistas que nos acompañan hoy son fundamentales con su experiencia, preparación, capacidad y sensibilidad política social, para discutir este tema”.

La dinámica consistió en una primera parte donde los participantes realizaron una presentación de 10 minutos, luego se realizaron algunas preguntas sobre el tema y el sabido tuvo la oportunidad de resolver algunas dudas. El panel inició con la décimo de la Mtra. Blanca Alcalá Ruiz, egresada UDLAP, quien habló sobre ¿Cómo se ve a las ciudades desde la nueva dietario urbana? La ex alcaldesa además discutió el tema de gobernanza, innovación, el papel de la transparencia en la sucursal y el duelo de cambiar el maniquí de colonia.

Por su parte el Mtro. Guillermo Velázquez Gutiérrez comentó su experiencia respecto al uso de los capital financieros, los retos de la autonomía municipal desde el fortalecimiento de la hacienda pública y los principales problemas que tienen los municipios en la cobro de impuestos.

La presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, durante su turno conversó sobre los grandes retos en esta zona y la coordinación metropolitana entre los municipios en materia de conurbación, por lo que comentó que “el éxito de los gobiernos viene acompañado de la décimo social” y argumentó que la zona metropolitana de Puebla debe trabajar a la par para potencializar su crecimiento.

Finalmente, el Mtro. Abandonado Larracilla Márquez, secretario ejecutor de la ANAC, hizo hincapié en la importancia de la gobernanza, “dejar que la ciudad se maneje por todos, teniendo avance en el sentido demócrata, siempre construyendo confianza”, explicó. Así además, abordó la importancia de impulsar el fortalecimiento de los municipios, los cambios que han tenido y cuáles son los retos desde la nueva dietario urbana, “las ciudades están creciendo desordenadamente y lo que está pasando es que estamos creando más caos que soluciones” expresó.

El panel contó con invitados especiales, regidores, síndicos, estudiantes, medios de comunicación y comunidad en caudillo. Este panel fue parte de las actividades relacionadas con el estudiante “Mandato, expansión y gobierno de ciudades”, el cual indagación, que los asistentes obtengan las herramientas para transigir a final una planeación estratégica del periodo de gobierno, instrumenten planes, programas y políticas públicas desde de la Nueva Dietario Urbana Internacional y casos de éxito franquista de forma habilidad. Si deseas conocer más sobre este estudiante turista: https://consultores.udlap.mx/