• La exposición está llena de color, diferencia y belleza, retratados en cada uno de los bordados del intérprete Carlos Arias.
  • Estará habitable hasta el 30 de junio.

El intérprete Carlos Arias, clásico de la Universidad de las Américas Puebla, inauguró su exposición temporal: Bordados, en el Museo Internacional del Barroco, la cual presenta obras con un estilo de bordaje adquiridos en San Pablito Pahuatlán y la alcoba “Jornadas” en la cual ha trabajado desde 1995.

Durante la inauguración el Arq. Juan Carlos Hernández Caso, director de Museos de Puebla, comentó: “es un estilo tener en el Museo Internacional Barroco a un gran intérprete. La exposición que vemos es un trabajo impecable de estos bordados en la comunidad de Pahuatlán Puebla, pero con ese toque mágico empachado de color y pasión”.

Por su parte, el intérprete Carlos Arias agradeció al equipo del Museo Internacional del Barroco por la invitación, y expresó que su exposición tiene dos aspectos principales a tratar: “uno son las apropiaciones de los bordados de la comunidad de San Pablito Pahuatlán, enclavado en la sierra de Puebla, los cuales he estado realizando desde 2013 y el otro es la alcoba que se pasión “Jornadas” que inicia en 1995 y lleva 25 abriles de trabajo”.

Durante el itinerario que se realizó adyacente al intérprete, Carlos Arias explicó que a través de las piezas de las apropiaciones del bordado de Pahuatlán, el intérprete hace citas de la historia del arte, “jugando con la dilema de poner en tela de proceso el arte culto y el arte popular”. Los bordados tienen una forma ornamental, con registro de animales, y hacen remisión al uso de la técnica de pata de desafinación, así como a otros principios de dicha civilización.

Por otro flanco, la alcoba “Jornadas” con una largura de 20 metros, es una alcoba autobiográfica, que retrata 20 sentencias en torno al tema del bordado y del arte, incluso contiene autorretratos y una índice de “mis muertos” y ciudades que ha visitado el intérprete, es una alcoba que hasta la vencimiento sigue siendo trabajada.

“Mi hábil de la universidad Rodolfo Opazo me decía: tienes que tratar de hacer un arte que sea contemporáneo pero que sea al mismo tiempo entendible a tu región pero que sea universal. Pensando que, aunque sea una alcoba autobiográfica muchas personas pueden sentirse reflejadas porque en el fondo todos vivimos vidas muy similares”, explicó el intérprete referente a esta obra.

La Secretaria de Civilización y Turismo a través del organismo Museos de Puebla presenta “Bordados” en el museo Internacional del Barroco, con más de 15 piezas del característico intérprete chileno Carlos Arias, residente de México desde hace muchos abriles, la cual estará habitable hasta el 30 de junio.